Logo categoria

Cada vez se acerca más el 14 de febrero, día universal en el cual se celebra el Día del Cariño y la Amistad. Esta es la segunda de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes y rodean nuestras vidas.

Michelle es una entusiasta maestra de niños que oscilan entre las edades más pequeñas de la vida estudiantil. Para ella el Día del Cariño es una celebración que comienza desde el primero de febrero, pues desde esa fecha motiva a sus alumnos, y fomenta en ellos dos nociones importantes: la amistad y compartir.

“Se maneja un amor más puro, no va enfocado al amor de pareja, sino al amor hacía sus amigos y familia, se fomenta una actitud de no violencia, y es el valor del mes”, explicó.

 

HACERLOS SENTIR ESPECIAL

Celebrar el Día del Cariño con sus alumnos es una ocasión muy especial para Michelle, es por eso por lo que ese día solicita a los padres de familia de sus alumnos que les preparen una refacción especial –es decir que sea diferente a la que les suelen enviar todos los días–, o bien también le ha ocurrido que los mismos papás se ponen de acuerdo para que en el salón pidan pizza entre todos y compartan la misma comida.

Adicional a esta actividad, realizan un intercambio de chocolates, una actividad que resaltó es muy importante para la niñez, ya que al estar en una etapa de desarrollo aún no comprenden del todo la importancia del compartir, entonces al llegar al colegio con un chocolate que sus padres compraron y no les quedará a ellos, les fomenta la idea de participar e intercambiar, lo describe como “un gran paso para ellos”, porque lo interesante para Michelle es que los niños realizan esta actividad sin saber quién será ‘su amigo secreto’.

“Puede existir el favoritismo de que le quieren dar a cierto compañero y amigo, entonces al hacer la rifa el mismo día he logrado que interactúen y compartan con quienes normalmente no lo hacen, al mismo tiempo que cada uno obtiene un dulce”.

Una vez realizado el intercambio, proceden a abrir las loncheras especiales, en ese momento Michelle explica a sus alumnos lo mucho que sus papás se esmeraron en hacerles dicha comida, resaltó que lo importante es hacer sentir lo más especial que se pueda a los niños, aunque no lo entiendan del todo y para que sea una actitud que fomenten en su diario vivir.

 

Por último, como maestra relató que ella siempre les tiene algún recuerdo a sus alumnos, lo que Michelle hace es instalar un stand decorado para fotos, y así capturar imágenes de sus estudiantes que comparte con sus respectivos padres, “me gusta hacer esto porque son momentos que los papás no los viven y de esta manera pueden verlo”, finalizó con una sonrisa.

LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL COMPARTIR

El portal Educa alude a la importancia de inculcar el compartir porque es una acción generosa, que implica también las acciones inmateriales, ya que el compartir no sólo lo hacemos por medio de un objeto, sino a nosotros mismos, por medio de sonrisas, ayuda y cariño.

El compartir mejora nuestro entorno, que a la vez implica cooperar, y esto es una de las bases de la sociedad, por eso desarrollarlo desde niños logrará que estos crezcan y sean seres de bien para una mejor sociedad, por eso este 14 de febrero es un momento importante para reforzar este valor.

En Nosotras LH te queremos invitar a que en esta celebración promuevas el valor de compartir con los pequeños que te rodean, sino es una acción que sueles hacer con ellos, esta es una ocasión ideal para comenzar y sí ya lo haces te dará la oportunidad de reforzar. Que esta fecha solo sea un impulso para que lo continúes haciendo el resto de los días del año.

 

¿Qué recomendaciones y lugares para encontrar el regalo adecuado nos darías?