El presidente, Alejandro Giammattei participó en la actividad junto al embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei supervisó los avances en la construcción del hospital regional de Chimaltenango, obra donada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones y que se encuentra ubicado en antiguos terrenos del Instituto Centroamericano de Transformación Agraria (ICTA). Durante su discurso destacó la cooperación de ese país a Guatemala, pero no mencionó el pago de un lobby.

El centro asistencial será bautizado con el nombre Hospital Taiwán-Chimaltenango, y se encuentra en un 23% de su construcción.

Se diseñó de una sola planta, tres diferentes accesos asfaltados y ha sido una fuente de empleo para más de 300 personas de este departamento, resaltó el mandatario.

ESTARÍA LISTO EN NOVIEMBRE

Está previsto que este centro hospitalario se convierta en uno de referencia para los departamentos vecinos y que la construcción concluya en noviembre, para su inmediata operación.

El acto incluyó la develación de la maqueta del hospital y la entrega del diseño de planos por parte del embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng. Acompañaron la ceremonia el ministro de Salud, Francisco Coma; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado; el diputado por Chimaltenango, Maynor Mejía; y los alcaldes de El Tejar y San Pedro Yepocapa.

 

DESTACA A TAIWÁN

“No sabíamos de dónde íbamos a sacar el dinero, hasta que encontramos en el Gobierno de Taiwán que nos autorizaran los fondos”, expresó el mandatario, quien recordó que hacía poco más de cuatro meses llegó a colocar la primera piedra, aunque esto fue exactamente el 8 de junio del 2021, en compañía de la entonces ministra, Amelia Flores.

Aprovechó para pedirle al embajador taiwanés la autorización para hacer una copia de los planos y arrancar de forma inmediata otro hospital en Mazatenango, el cual cubriría la zona de la bocacosta. Parte de los planes es que el viejo hospital de Chimaltenango pase a convertirse en uno de vocación materno-infantil.

NO MENCIONA PAGO DE LOBBY

Finalmente, agradeció la ayuda incondicional del gobierno de Taiwán que ha incluido miles de toneladas de arroz, los primeros trajes de bioseguridad, respiradores y pruebas de hisopado, entre otras donaciones.

Sin embargo, no mencionó que Guatemala en Washington firmó un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán a un costo de US $900 mil.

 

Artículo anteriorPostuladora: Aspirantes a FG no debieron defender miembros del crimen organizado
Artículo siguienteSalud: Máquina para hacer mascarillas dejó de funcionar hace 3 meses