La máquina fue donada por la fundación Mapfre y en dicha actividad el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Presidencia

En julio del 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió la donación de una máquina para elaborar mascarillas que manejaría el Ejército de Guatemala, pero el portavoz de la institución, Rubén Téllez, afirmó que desde octubre no está en funcionamiento debido a motivos de calibración, mientras la cartera mencionó que esta tiene un problema y no se tiene fecha de cuándo se espera que empiece a trabajar.

 

El portavoz indicó que la máquina continúa en poder de la cartera de Salud, ya que es el encargado de darle mantenimiento y los insumos que permitan la elaboración de las mascarillas.

Actualmente, la máquina está en la Guardia Presidencial, ya que disponían de un salón y la Industria Militar destinó personal que recibió capacitación para operarla; sin embargo, lleva más de tres meses sin operarse.

DONACIÓN

La máquina fue donada por la fundación Mapfre y en dicha actividad el presidente Alejandro Giammattei, afirmó que, con el equipo, iban a producir 60 y 80 mil mascarillas al día, y que el Ministerio de Salud compraría los insumos necesarios para que la producción no parara, ya que proyectaban hacer 3 millones de estos protectores.

Salud contabilizó que lograron fabricar 900 mil mascarillas en los 4 meses que funcionó.

SIN FECHA PARA REACTIVARLA

La vocera de la cartera de Salud, Susana Roca, indicó que aún siguen en proceso de resolver el inconveniente, ya que la máquina tiene un problema de calibración, pero no hay una fecha para que vuelva a funcionar.

*El año consignado en el primer párrafo fue modificado de 2021 a 2020 debido a que es el correcto en el cual sucedió la donación. Además, el titular fue actualizado el 05 de febrero de 2022 a las 10:49 horas ya que debido a un error involuntario se había consignado una fecha incorrecta. 

Artículo anteriorHospital de Chimaltenango, pagado por Taiwán, estaría listo en noviembre
Artículo siguienteArrancan los Juegos de Beijing con confinamientos y boicots