volcán Santiaguito. Foto La Hora/ Georgina Díaz

En las últimas horas vecinos de comunidades cercanas al volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, han reportado la caída de ceniza en sus viviendas, mientras el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta que durante la noche y la madrugada se han generado avalanchas moderadas y flujos piroclásticos que han afectado principalmente los flancos suroeste y oeste.

El boletín vulcanológico diario del Instituto destaca que las estaciones sísmicas y reporte de los observadores permiten contabilizar períodos prologados de desgasificación a 500 metros de altura sobre el cráter que se desplaza al suroeste y sur.

“Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza en Loma Linda, San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango y otras en el departamento de Suchitepéquez”, destacan.

ACTIVIDAD PODRÍA CONTINUAR

Además, hace énfasis en que es posible que se generen explosiones que incrementen el número y tamaño de las avalanchas y sonidos audibles a varios kilómetros del volcán.

Debido a la extrusión permanente de lava en bloques, en la cúpula del domo caliente, en dirección oeste-suroeste y lo inestable del material, no se descarta la ocurrencia de más avalanchas de bloques y ceniza como posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones, destacaron.

Vídeo: Israel Chan en la aldea Loma Linda El Palmar.

PIDEN ESTAR ATENTOS

Por ello, recomiendan estar pendientes de la actividad del volcán, y que se tomen las medidas necesarias para mantener preparadas a las comunidades y fincas cercanas al volcán en un radio de 3 a 5 kilómetros, así como activar los protocolos ante la caída de ceniza y o descenso de flujos piroclásticos durante las siguientes horas y días, entre otras.

En un video y fotografías compartidas a La Hora, específicamente de lugares aledaños, se observa ceniza en el área.

 

Artículo anteriorQuetzaltenango amanece a 2 grados; Insivumeh prevé continúen las bajas temperaturas
Artículo siguientePrecios y vacunación; lo que debe saber para asistir al concierto de Bad Bunny