Foto ilustrativa. Las autoridades recomiendan abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. Foto La Hora

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevén temperaturas muy bajas durante la noche y madrugada, principalmente en el Occidente y Altiplano Central. Esta madrugada la temperatura más baja se registró en Quetzaltenango con 2 grados centígrados.

En Huehuetenango la temperatura al amanecer fue de 9.6 grados y para la ciudad capital el termómetro marcó 11 grados. El Insivumeh asocia estas condiciones climatológicas al acercamiento de un frente frío por la península de Yucatán.

NO DESCARTAN LLUVIAS

Además, indicó que la entrada de humedad favorecerá a la presencia de nublados con lloviznas o lluvias dispersas durante la tarde y noche sobre la cadena volcánica y en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché sin descartar lloviznas de carácter local sobre Norte, Caribe, Occidente y Bocacosta del país.

“Se prevén temperaturas muy bajas durante la noche y madrugada principalmente sobre Occidente y Altiplano Central” pronostica e Insivumeh.

Por ello, la institución recomienda abrigarse bien durante la noche y madrugada, así como mantener las precauciones necesarias ante la persistencia de lluvias sobre las regiones Franja Transversal del Norte, Caribe y Bocacosta.

 

ALTA VELOCIDAD DEL VIENTO

Dentro del pronóstico del Insivumeh se destaca el incremento de la velocidad del viento, especialmente en el Occidente, Altiplano Central y Valles del Oriente con ráfagas de viento entre los 40 a 50 kilómetros por hora.

En este sentido las autoridades llamaron a tener precaución por daños que podrían ocasionarse en techos, desplome de árboles, postes del tendido eléctrico y vallas publicitarias.

SE RECOMIENDA TOMAR CONSIDERACIONES

El Insivumeh recomendó a los guatemaltecos guardar las consideraciones del caso y tener medicamentos a la mano, especialmente para quienes padecen de afecciones respiratorias.

La institución añadió que se debe abrigar adecuadamente a los adultos mayores y niños.

 

Artículo anteriorFederer y Djokovic felicitan a Rafa Nadal por su histórico 21º Grand Slam
Artículo siguienteReportan caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán Santiaguito