El MP, indicó que a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia en área metropolitana y las diferentes fiscalías a nivel nacional, realizan todas las diligencias de investigación que correspondan. Foto La Hora

Fabiola Toledo

En lo que va de enero de 2022, el sitio de Alertas Alba Keneth registra que se han solicitado 208 boletines para que las autoridades ubiquen niños o niñas desaparecidos, lo que representa un alarmante número de 10 en promedio diario.

Aunque se han desactivado 69, siguen sin aparecer 139 menores de edad.

LOS DATOS

Del 3 al 9 de enero se generaron 93 alertas, 29 fueron desactivadas y 64 están activas.

Del 10 al 16 de enero se generaron 115 alertas, 40 fueron desactivadas y 75 siguen activas.

En lo que va de enero de 2022, el sitio de Alertas Alba Keneth registra que se han solicitado 208 boletines para que las autoridades ubiquen niños o niñas desaparecidos. Foto La Hora / PGN

MP: HAY DILIGENCIAS PARA UBICARLOS

El Ministerio Público (MP), indicó que a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia en área metropolitana y las diferentes fiscalías a nivel nacional, realizan todas las diligencias de investigación que correspondan desde el momento que se recibe la denuncia sobre la desaparición de niñas, niños y adolescentes activadas.

EN LA FRONTERA IGM INTERVIENE

En los casos en los que se busca sustraer a un menor de edad en alguna de las fronteras y se detecta una alerta, el Instituto Nacional de Migración (IGM), explicó: “Nosotros somos parte del Sistema Alba Keneth, al momento de localizar a un menor en alguno de nuestros puestos fronterizos, se activa el protocolo y se realizan las coordinaciones”.

Según el IGM, el protocolo en las fronteras pueden verificar si un menor saldrá del país de forma regular o no: “al momento de realizar el control migratorio se activa la alerta y de inmediato se notifica”.

UN NIÑO LOCALIZADO EN MÉXICO

El lunes, La Hora publicó la historia sobre un niño guatemalteco de 8 años de edad, con alerta Alba-Keneth, iniciada por sus familiares tras desaparecer el 11 de mayo de 2021, quien fue localizado durante una revisión migratoria a un trasporte de pasajeros en un poblado de Oaxaca, México.

 

El menor viajaba con adultos, pero ninguno de ellos se identificó como familiar o tutor según los Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), de ese país. Este rescate se llevó a cabo en el punto de revisión migratoria ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Niño guatemalteco de ocho años que era buscado por medio de una Alerta Alba-Keneth fue localizado durante una revisión migratoria a un transporte de pasajeros en un poblado de Oaxaca. Foto La Hora / Cortesía

Al no existir un adulto a su cargo, el niño fue trasladado a un albergue de tránsito de Oaxaca a fin de brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada, en tanto se realiza el retorno al país.

Artículo anteriorNeto Bran suma otro antejuicio; MP tiene luz verde para investigarlo por supuesta corrupción
Artículo siguienteRenap atenderá hasta medianoche para apoyar actualización de Padrón Electoral