Fabiola Toledo
En lo que va de enero de 2022, el sitio de Alertas Alba Keneth registra que se han solicitado 208 boletines para que las autoridades ubiquen niños o niñas desaparecidos, lo que representa un alarmante número de 10 en promedio diario.
Aunque se han desactivado 69, siguen sin aparecer 139 menores de edad.
LOS DATOS
Del 3 al 9 de enero se generaron 93 alertas, 29 fueron desactivadas y 64 están activas.
Del 10 al 16 de enero se generaron 115 alertas, 40 fueron desactivadas y 75 siguen activas.
MP: HAY DILIGENCIAS PARA UBICARLOS
El Ministerio Público (MP), indicó que a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia en área metropolitana y las diferentes fiscalías a nivel nacional, realizan todas las diligencias de investigación que correspondan desde el momento que se recibe la denuncia sobre la desaparición de niñas, niños y adolescentes activadas.
EN LA FRONTERA IGM INTERVIENE
En los casos en los que se busca sustraer a un menor de edad en alguna de las fronteras y se detecta una alerta, el Instituto Nacional de Migración (IGM), explicó: “Nosotros somos parte del Sistema Alba Keneth, al momento de localizar a un menor en alguno de nuestros puestos fronterizos, se activa el protocolo y se realizan las coordinaciones”.
Según el IGM, el protocolo en las fronteras pueden verificar si un menor saldrá del país de forma regular o no: “al momento de realizar el control migratorio se activa la alerta y de inmediato se notifica”.
#DatosAlbaKeneth ? | La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth da a conocer el reporte de Alertas del 10 al 16 de enero del 2022. ⤵ pic.twitter.com/BHJXfBNvrX
— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) January 17, 2022
UN NIÑO LOCALIZADO EN MÉXICO
El lunes, La Hora publicó la historia sobre un niño guatemalteco de 8 años de edad, con alerta Alba-Keneth, iniciada por sus familiares tras desaparecer el 11 de mayo de 2021, quien fue localizado durante una revisión migratoria a un trasporte de pasajeros en un poblado de Oaxaca, México.
El menor viajaba con adultos, pero ninguno de ellos se identificó como familiar o tutor según los Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), de ese país. Este rescate se llevó a cabo en el punto de revisión migratoria ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.
Al no existir un adulto a su cargo, el niño fue trasladado a un albergue de tránsito de Oaxaca a fin de brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada, en tanto se realiza el retorno al país.