Antejuicio contra el diputado Jorge García Silva del bloque Prosperidad Ciudadana, por su posible vinculación a un caso de corrupción del Insivumeh. Foto La Hora.

La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, envío a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva del bloque Prosperidad Ciudadana, por su posible vinculación a un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El planteamiento se da a más de dos meses que el caso fuera presentado, en ese lapso, el Ministerio Público no hizo el requerimiento a pesar de que indicó desde su develación que lo haría.

A criterio de la juzgadora hay indicios que vinculan al legislador con los hechos planteados en la investigación. Por esa razón tomó la decisión de remitir el expediente y ordenó al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, continuar con las diligencias respectivas.

El MP dirigido por María Consuelo Porras nunca presentó el retiro de inmunidad contra el diputado. Foto La Hora.

LOS INDICIOS

Durante las pesquisas, la Fiscalía determinó que García podría estar vinculado al caso “Clima, Corrupción y Poder”, que surgió por una supuesta compra irregular de equipo técnico para el ente científico, por un monto de Q30 millones.

Luego de que el MP revelará los detalles de la investigación y se efectuaran varias capturas, durante la audiencia de primera declaración de los 18 detenidos, el MP presentó como elementos de prueba, varios cheques firmados por García Silva que fueron depositados a la cuenta de la empresa Outsourcing Total, S.A., entre otros indicios.

MP NUNCA PRESENTÓ EL ANTEJUICIO

Pese a que entre los documentos de soporte a la investigación figura el nombre del diputado, hasta ayer, 14 de enero, el MP sumaba 70 días sin plantear la solicitud de antejuicio.

También en su momento se mencionó la posible responsabilidad del diputado de VAMOS, Josué Lemus, cuando se desempeñaba como Ministro de Comunicaciones, pero la Fiscalía tampoco ha presentado un requerimiento para retirarle la inmunidad.

Artículo anteriorTragedia en Chiapas: Familia de Sebastián Pérez llora su pérdida; aún sin darle sepultura
Artículo siguienteMañana inicia jornada nacional de vacunación para estudiantes de 12 a 17 años