El mandatario propuso endurecer las penas de prisión contra los traficantes, conocidos como "coyotes". Foto La Hora / Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que busca endurecer las penas por el tráfico de migrantes, durante la presentación ante el Congreso de un informe sobre sus dos años de gobierno. Destaca en la propuesta que la pena máxima a imponer sería de 30 años de prisión.

El mandatario propuso endurecer las penas de prisión contra los traficantes, conocidos como «coyotes», y pidió a Estados Unidos –principal destino de la migración guatemalteca– recibir en “extradición” a “este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias”.

LA PROPUESTA

La propuesta de ley contiene 4 artículos y regularía el delito de tráfico ilícito de personas, determinando que el responsable podrá ser condenado a una pena de 10 a 30 años de prisión. Además, tipificaría el delito de tráfico ilícito de guatemaltecos y agravantes.

En cuanto al segundo delito la pena es igual al primero, pero inconmutables.

Numerosos migrantes irregulares, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales. Foto La Hora /Archivo

MIENTRAS CARAVANAS SIGUEN

En los últimos años, numerosos migrantes irregulares, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo durante la administración del expresidente Donald Trump.

 

Las autoridades guatemaltecas están en alerta ante la llegada de una eventual caravana masiva de migrantes hondureños, prevista para el sábado, que intentará llegar a pie a Estados Unidos.

HABLA DE LA SUPUESTAS GANANCIAS DE LOS “COYOTES”

En su informe de medio mandato, Giammattei estimó que el tráfico ilegal de migrantes en Centroamérica genera más de 4,000 millones de dólares al año.

El presidente pidió a los congresistas aprobar de urgencia una iniciativa de ley que les envío el viernes, y que establece duras penas para el tráfico de personas.

Giammattei expresó su pésame a las familias de guatemaltecos que fallecieron en Chiapas. Foto La Hora / AFP

SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE ACCIDENTE

«Los muros no detienen la migración, por más grandes que los construyan, o se pasan por arriba, o se pasan por abajo», declaró en alusión a una propuesta del expresidente Trump de construir una cerca en toda la frontera sur con México.

Giammattei expresó su pésame a las familias de guatemaltecos que fallecieron en Chiapas, México, el 9 de diciembre en un accidente carretero. En total murieron 56 migrantes de varios países y más de un centenar quedaron heridos, la mayoría guatemaltecos.

 

Agencia AFP
AFP es una agencia de prensa cuya misión es proporcionar en todo momento una información exacta, imparcial y digna de confianza sobre la actualidad en el mundo entero.
Artículo anteriorCientíficos: Ómicron no será la última variante preocupante
Artículo siguienteFeligreses visitan al Cristo Negro de Esquipulas en su día en iglesias de la capital