La familia de Sebastián Pérez Tol, mantienen la angustia porque desconocen cuándo podrían retornar sus restos. Foto La Hora / AP

Ha transcurrido más de un mes desde que ocurrió el accidente en la carretera a Chiapas, México, en donde murieron 56 migrantes y más de 100 resultaron heridos. Hasta ahora se han reportado 40 guatemaltecos fallecidos y mientras muchos han logrado inhumar a sus seres queridos, otros como la familia de Sebastián Pérez Tol, mantienen la angustia porque desconocen cuándo podrían retornar sus restos.

El pasado jueves 13 de enero fueron repatriados a Guatemala los cuerpos de otros 19 guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de ofrecer mejores oportunidades de vida a sus familias; sin embargo, no lo lograron.

 

Contrario a la prosperidad que buscaban, los connacionales encontraron la tragedia, como ocurrió con Sebastián, de 39 años.

En el lugar donde ocurrió el accidente han colocado flores, veladoras e imágenes para interceder por los fallecidos. Foto La Hora/AFP

En entrevista para La Hora, su hijo Álex, relató que la familia espera la repatriación de Sebastián con mucho dolor e incertidumbre, pues no saben cuándo podrían volver sus restos al país.

“Me dijeron que no había fecha para mandar a mi papá digamos, me imagino que solo quedó él”, a quien identificaron el viernes de la semana pasada, y aunque su hijo había viajado antes para agilizar el proceso de repatriación, en esa ocasión no lo ubicaron.

 

Foto ilustrativa. Uno de los familiares de las víctimas del accidente llora mientras espera la entrega del cuerpo de una víctima. Foto La Hora/AFP

MIGRÓ POR LA POBREZA

Sebastián tenía 39 años y salió de Guatemala “por la pobreza”, trabajaba como albañil, era originario de Chinique, Quiché.

Su hijo dice que el día que emprendió el viaje lo acompañó, cuando pasó un bus a recogerlo; luego se encaminó a otro lugar en donde se reunió con otro grupo de personas. “Me dijo que ya iban más de 200”, agregó.

 

Todas estas personas iban en el tráiler, entre el 8 y 9 de diciembre hablaron por última vez con él, luego la familia se enteró del accidente.

Sebastián dejó a su esposa y siete hijos, Alex de 19 es el mayor, el resto están entre las edades de 6 y 17 años.

“Nos imaginamos que estaba muerto y que había necesidad de identificarlo y buscarlo si estaba en un hospital o algo así, por esa razón fue que viajé allí, fui dos veces”, contó.

Ha transcurrido más de un mes del accidente ocurrió y aún se registran secuelas. Foto La Hora/AFP

NO SABEN CÓMO PAGAR LA DEUDA

Para el viaje, Alex explicó que su papá hizo un préstamo y no saben cómo fue que pagó su salida, aunque si tienen conocimiento que fue de Q75 mil, desconoce cómo podrán pagarlo, porque solo él trabaja en la familia.

“Solo yo soy el más grande…yo ya no estoy estudiando, solo estoy trabajando”, dijo, y agregó que es muy posible que tengan que vender el terreno en donde viven para pagar, después alquilar otro. “Hay que vender para pagar, pero ahora esperamos el cuerpo y enterrarlo”, comentó.

 

El dolor está presente en sus vidas, pero ahora lo que ansían es que el cuerpo vuelva a su lugar de origen para darle sepultura.

“Mis hermanitos están pequeños en Guatemala, entonces de ganar mucho, son Q100 al día y para siete personas, más mi papá y la esposa son 9, entonces eso no alcanzaba, por eso lo decidió él”, destacó.

Familiares y amigos dolidos por la pérdida de sus seres queridos. Foto La Hora / Archivo

 

REPATRIARON A 19 GUATEMALTECOS

Con los 19 guatemaltecos que fueron repatriados el jueves 13 de enero, suman un total de 38, aunque la Cancillería refirió que están pendientes del traslado de un cuerpo y dos más que no han sido identificados.

En el accidente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, resultaron lesionados 104 personas y 56 perdieron la vida. Uno de los últimos reportes para Guatemala destacaba a 21 connacionales en estado delicado de salud; 10 en estado grave y una persona en condición muy grave.

19 guatemaltecos que fueron repatriados el jueves 13 de enero, suman un total de 38, aunque la Cancillería refirió que están pendientes del traslado de un cuerpo. Foto La Hora / AFP
Artículo anteriorFerrocarril: ven incumplimiento de Ley de Contrataciones
Artículo siguienteJueza y no el MP solicita retiro de inmunidad del diputado Jorge García Silva