Muchos deportistas guatemaltecos tienen el gran sueño de competir fuera del país, pero pocos logran ese objetivo, menos en un deporte de alta exigencia como el ciclismo. Sin embargo, hoy es un gran día para el pedalista Sergio Chumil, oriundo de Chimaltenango, quien ya prepara maletas para partir a España en donde competirá como profesional entre febrero y agosto.

El Club Ciclista Padronés “Aluminios Cortizo” de España anunció la adhesión del guatemalteco al equipo, al reconocer que el corredor de 21 años ha demostrado ser un elemento fuerte del deporte nacional, pero ahora dará un salto a una liga mayor en Europa.

 

Hasta hace un día el originario de la aldea Chuachalí, en Tecpán, Chimaltenango, formaba parte de la escuadra representativa del Ejército de Guatemala, equipo con el que obtuvo recientemente la medalla de plata en la categoría Sub-23 del tercer Campeonato Centroamericano de Ruta en El Salvador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Chumil (@chumilgonzalez)

EL SALTO A EUROPA

Por medio de una carta fechada el 12 de enero, el equipo Aluminios Cortizo solicitó al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) la cesión del corredor talentoso para ficharlo. Un día después Aluminios Cortizo anunció en sus redes sociales la esperada noticia:

“¡¡¡¡FICHAJE!!!! Sergio Chumil, corredor de Guatemala de 21 años, uno de los ciclistas con más proyección de su generación, pega el salto a Europa con nuestro equipo para continuar su gran progresión”.

Con esta confirmación, Chumil podrá competir en España entre febrero y agosto de este año. Al finalizar la temporada, el guatemalteco regresará a su tierra natal para continuar representando al equipo del Ejército. “Dado el alto nivel de Sergio, creemos que puede triunfar en Europa como ciclista (…) y sea el inicio de una colaboración con su equipo”, expresaron en la carta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sergio Chumil (@chumilgonzalez)


LOS TRIUNFOS DEL GUATEMALTECO

El evento más reciente del joven fue el Campeonato Centroamericano de Ruta, donde compitió con más de 75 ciclistas de la región. En esta competencia Chumil obtuvo cinco preseas, incluyendo una de plata. Con esta hazaña, el deportista logró proclamarse campeón nacional de contrarreloj individual y ruta, Sub-23; sin embargo, este no ha sido el único reconocimiento del corredor.

En 2020 comenzó a demostrar sus capacidades de alto rendimiento en la vuelta a Ecuador posicionándose en el tercer lugar en la etapa Reina, el octavo en la categoría general y el tercero de la Sub-23. Ese mismo año finalizó quinto en la clasificación general de la Vuelta a Guatemala.

Además, Chumil estuvo a un paso de fijar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque al final su compañero Manuel Rodas fue quien representó a Guatemala en las justas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl voluntariado y la satisfacción de compartir tu tiempo
Artículo siguienteIMAE: Economía creció 5.0% en noviembre de 2021