Mujeres TICs es una comunidad que nació hace seis años en República Dominicana y ahora se han expandido a Guatemala. Foto Mujeres TICs/Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

 El campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM siglas en inglés) es uno de los sectores con menor visibilidad y participación femenina. Sin embargo, durante la historia varias mujeres decidieron comenzar a hacer la brecha que les impedía entrar a ese mundo y con el cual lograron sentar bases en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) marcando historia dentro de este ámbito.

Mujeres TICs es una comunidad que nació hace seis años en República Dominicana, con la visión de inspirar, motivar, educar e involucrar a más mujeres en la tecnología; una comunidad que se ha ido expandiendo a diversos países de América Latina, entre ellos recientemente a Guatemala.

 

Yasmin Chávez, Esmeralda Lara, Claudia Grajeda y Marcela Garavito son quienes conforman e iniciaron este espacio en el país el año pasado; las primeras tres están involucradas directamente en el campo de la tecnología, mientras que Marcela es la encargada del marketing, a pesar de no estar muy familiarizada con la tecnología, esto no fue un impedimento para involucrarse en el proyecto.

Mujeres TICs Guatemala se lanzó oficialmente en diciembre del 2021 y en entrevista para Nosotras LH, las jóvenes cuentan un poco sobre el inicio de esta colectividad, lo que hacen y buscan, y cómo ven el ámbito de la tecnología en la actualidad y futuro.

Diseño La Hora/María José Aresti

¿Qué es Mujeres TICs?

 

Esmeralda: Somos una comunidad que no tiene fines de lucro, y en la cual buscamos crear un espacio compuesto por mujeres de distintas áreas que están apasionadas por la tecnología. Actualmente existe una brecha de género en lo que es el área de tecnología, entonces queremos empoderar a la mujer en lo que conocemos como las carreras STEM, no excluimos a ningún género, pero el fin es potencializar a las mujeres para generar una sinergia en el área de tecnología.

Yasmin: La misión es reducir la brecha digital y de género, impulsando y apoyando a que más mujeres elijan las TICs como su plan de carrera, así como reducir la deserción de dichas carreras para conseguir la inserción de mujeres en esta área.

¿Cómo nace esta comunidad en el país?

 

Marcela: La comunidad de República Dominicana hizo un primer contacto con Esmeralda y Yasmin, quienes están directamente en el área de tecnología, y así hicieron la invitación de unirnos a Claudia y a mí. Tomamos el reto porque nos pareció muy interesante y actualmente estamos las cuatro, formando un grupo que esperamos pueda crecer bastante.

Esmeralda: Junto con Yasmin el inicio no fue tan fácil, porque es un trabajo extra, adicional a todas las tareas que hay que hacer, pero encontramos a Marcela y Claudia que están muy comprometidas con nosotras para continuar el proyecto.

 

¿Qué significó este llamado para ustedes?

 

Esmeralda: Es algo muy interesante, que creo que por lo mismo que hemos estudiado tecnología y trabajamos en dicha área hemos pasado por otros retos solo por ser mujeres. Es muy valioso tener esta invitación para crear una comunidad en donde las chicas que están en estas áreas tengan un apoyo, que nosotras no tuvimos, pero ahora somos la orientación y que cuenten con nosotros. A la vez vamos quitando todos esos paradigmas y estereotipos de que dichas carreras son para hombres y otras para mujeres.

Yasmin: Me sentí bastante identificada con la visión de Mujeres TICs; me gusta ayudar a las personas, entonces contribuir a que más mujeres se desarrollen profesionalmente en un área en la que ya estoy laborando, es algo que me motiva para poder continuar con esta comunidad.

Marcela: Para mí ha sido todo un reto, pero estoy bastante agradecida por la oportunidad, me gustó sobre todo la idea de motivar a más jóvenes mujeres a que no se queden con las mismas carreras. Es un tema muy importante en el país y que no se da a conocer mucho, la tecnología está creciendo, hay muchas oportunidades y precisamente me motivó llegar a más mujeres y que sepan que pueden estar en el campo de la tecnología. A veces puede ser un poco desmotivante por la falta de paridad de género en el ámbito, pero lo que me motiva es ir rompiendo esas ideas y decirles que no se deben desmotivar por el hecho de ser mujeres.

Esta es un área en la cual las guatemaltecas pueden destacar. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

¿Cómo fue el proceso de iniciar esto? Ya que ciertamente no es un tema muy conocido o tratado en Guatemala, sobre todo por mujeres.

 

Yasmin: Comenzar con la comunidad fue más o menos un proceso de cinco meses donde nos juntábamos una vez por semana para platicar sobre cómo adaptar los estatutos ya establecidos a Guatemala, temas de logística, cuáles serían las actividades para desarrollar para que las personas quieran unirse y qué personas nos podrían apoyar con webinars. Ahora en enero ya nos encontramos en el proceso de divulgación para que más personas se unan, nos compartan sus historias y queremos aproximarnos a todas las universidades del país para tener más apoyo.

 

¿Qué es lo que hacen en Mujeres TICs Guatemala?

 

Esmeralda: Se busca hacer conferencias, talleres, charlas y cursos cortos que puedan invitar a ser parte de la educación continua, por lo mismo de que es una carrera que va todos los días modificándose la idea es poder ir educando sobre los temas de tecnologías.

No obstante, incluso hablábamos de apoyar a las chicas también en cursos de inglés básicos, que puedan inscribirse y romper el miedo del idioma.

Tenemos cuatro pilares, el primero es educar por medio de charlas y talleres que se han dado en el área con mujeres que están dentro de la tecnología.

Las mujeres tienen el potencial de dar grandes aportes a la tecnología. Foto Diseño/Roberto Altán/La Hora

También tuvimos un acercamiento con una empresa de Guatemala para darle a las mujeres cierto tipo de becas, que puedan continuar con sus estudios y que como parte de tener una participación dentro de la comunidad puedan acceder a estos beneficios.

Con el pilar de inspirar buscamos modelos a seguir, para que conozcan a mujeres dentro del área de tecnología que sean de Guatemala u otros países y que vean cómo es crecer y sean una inspiración dentro del ámbito tecnológico, ya que muchas veces lo que necesitamos es tener un modelo a seguir.

Motivar a las chicas a ser parte de las ciencias y tecnologías mostrándoles todas las aristas que hay en el área. Las mujeres muchas veces tienden a hacerse cargo de tareas del hogar o cuidados, pero eso no significa que deban detener su vida, sin importar retos, lo pueden cumplir.

Y el último es involucrar a las jóvenes en comunidades, capacitaciones y círculos donde puedan conectar con más personas que compartan sus mismos intereses para desarrollar proyectos e implementar nuevas soluciones. Para que puedan ir creciendo laboral y personalmente en el área que deseen.

 

¿Han escuchado historias de mujeres que les agradecen la labor que hacen y qué ha significado para ustedes?

 

Yasmin: En Guatemala la mayoría es bastante abierta y varias chicas nos han demostrado que están dispuestas a compartir su experiencia para apoyar a otras mujeres, es bastante importante porque es lo que va formando la base de la comunidad.

Marcela: Eso nos impulsa y nos alimenta a nuevas ideas que podemos aportar, nos llena como mujeres guatemaltecas que vamos aportando nuestro granito de arena al cambio, aunque sea pequeño, pero que el día de mañana será una red grande de mujeres donde podremos hacer la diferencia.

Son una comunidad que acepta la integración de todos los géneros, ¿cómo logran llegar al grupo masculino y captar su atención para que se involucren en el proyecto?

 

Marcela: Los que se han unido y acercado es por motivación y voluntad propia de apoyar. No somos un grupo que se limita a solo mujeres, estamos abiertas a quienes quieran formar parte del grupo, obviamente potencializando a las mujeres porque esa es la razón del grupo.

Esmeralda: Creo que por lo mismo que ellos saben que existe esta brecha de desigualdad de género en el ámbito, y que lo que queremos es tener un área de trabajo equitativo se han ido acercando.

Y algo muy importante es que llegamos a personas que están en el diversificado o básico decidiendo que carrera elegir, con el fin de que todos y todas puedan saber y conocer opciones.

 

En el área de la universidad donde vemos que muchas tienen que dejar las carreras por diversos motivos y que sufren ciertas cosas por el hecho de ser mujeres. Los hombres incluso nos comentan que han visto desde otra perspectiva cómo sus compañeras tenían que pasar por ciertas cosas.

Y luego, el área profesional en la tecnología donde se busca apoyar por medio de diversas actividades sin importar el género, pero donde las mujeres sientan que tienen una comunidad que las apoya en el momento en que necesiten.

En un ámbito general, ¿cómo ven el campo de la tecnología?

 

Esmeralda: Es un gran mundo, algo que a mí me apasiona de la tecnología es la evolución, que nos tenemos que ir actualizando constantemente y que todos los días se aprende algo diferente.

La tecnología está en todo y si todas podemos pertenecer va a ser un mundo diferente el cual evolucione y aprenda.

Marcela: La tecnología es algo que hace poco se miraba como el tema y trabajo del futuro, pero realmente ya estamos allí, por eso es por lo que hay mucha demanda de trabajo y algunas veces muy poco personal para cubrirlo.

Es necesario visibilizar este tema con las futuras generaciones y que no se queden pensando en pequeño porque hay un campo enorme de trabajo en tecnología que pueden explorar, y que es necesario que en el país la gente se dé cuenta de eso.

 

¿Qué es lo que les gustaría lograr en un futuro con Mujeres TICs Guatemala?

 

Yasmín: Llegar a todos los departamentos de Guatemala, en especial porque la tecnología da espacio al trabajo de forma remota. Con la pandemia nos dimos cuenta de que muchas personas en las empresas regresaron a laborar desde sus departamentos, y los que están aquí en la capital lo hacen por necesidad, pero alejados de su familia. Entonces creemos que esta puede ser una oportunidad para que muchas personas puedan trabajar desde el interior y tener una mejor economía a nivel país.

Esmeralda: Y también para romper los paradigmas que hay en muchas de estas áreas de que las mujeres llegan hasta cierto grado de escolaridad por su género. La idea es llegar a estos lugares y apoyar con información.

 EXTIENDEN INVITACIÓN

Mujeres TICs Guatemala es un espacio abierto, en donde pueden participar como voluntarios al estar pendientes de sus transmisiones o charlas, o como miembros activos apoyando en ciertas tareas, no importa si no se dedican a la tecnología ya que lo importante es ir creciendo y tener personas con la misma visión: apoyar a las mujeres.

Pueden escribir a sus redes sociales para más información:
Facebook: https://www.facebook.com/MujeresTICsGT
LinkedIn: https://www.linkedin.com/MujeresTICsGT
Instagram: https://instagram.com/mujeresticsgt
Correo: mujeresticsgt@gmail.com
O llenar el formulario para unirse a la comunidad: https://forms.gle/Prpm1AdXRGLQNmb39

 

Desde Nosotras LH queremos reconocer a Mujeres TICs por la valentía y tomar el reto de adentrarse en un mundo donde las mujeres tienen poca representación, y por tomar la tarea e iniciativa de ser un acompañamiento y guía para todas las mujeres que ya pertenecen o quieren formar parte de la tecnología, y sabemos que gracias a su esfuerzo el día de mañana tendremos a más niñas y mujeres involucradas en este ámbito generando cambios positivos.

¿Quieres ser parte de Nosotras LH y contarnos tu historia? Escríbenos al WhatsApp 

 

María José Aresti
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del cine, libros y el fútbol. Creo en la importancia de generar espacios que permitan compartir contenidos de valor para la construcción de una sociedad más consciente y autónoma.
Artículo anteriorIMAE: Economía creció 5.0% en noviembre de 2021
Artículo siguiente¿Deltacron y flurona podrían ser amenazas para Guatemala? esto se sabe