El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que marca la tendencia económica del país. Diseño La Hora/Andrea Solórzano
Logo categoria

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que marca la tendencia económica del país, registró en noviembre de 2021 una tasa de crecimiento de 5.0% reflejando una recuperación positiva luego de la contracción reportada en noviembre de 2020, de 1.6% derivado de la pandemia del COVID-19.

 

Cabe resaltar que el IMAE es un indicador de alta frecuencia, elaborado por el Banco de Guatemala (Banguat), que se divulga con dos meses de rezago y cuyo propósito es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía a corto plazo.

INFO. IMAE

 

De acuerdo con las autoridades monetarias del Banguat, dicho resultado estuvo influenciado, principalmente, por el crecimiento en las actividades de:

– Comercio y reparación de vehículos.
– Industrias manufactureras.
– Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.
– Información y comunicaciones.
– Construcción.
– Actividades inmobiliarias.
– Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

 

Aunado a esto, la tendencia-ciclo registró una tasa de variación interanual de 4.7%, más dinámica que la registrada en el mismo mes del año previo (2.0%).

De acuerdo con las autoridades monetarias del Banguat, dicho resultado estuvo influenciado, principalmente, por el crecimiento en las actividades. Foto La Hora / Banguat / Facebook

ÍNDICE ECONÓMICO SEMANAL AL ALZA

Por su parte, el Índice Económico Semanal (IES), elaborado por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala, mostró una tendencia ascendente de 10.42% en la semana del 25 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el OES, el crecimiento respecto a la semana anterior (10.18%), se debió al aumento en los vuelos, uso de electricidad y exportaciones frente a la baja de las compras de petróleo y remesas.

Artículo anteriorCiclista chimalteco Sergio Chumil da el gran salto para correr en España
Artículo siguienteMujeres TICs Guatemala, en busca de la inclusión femenina en la tecnología