A dos días de que finalice el 2021, radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron anoche el ingreso ilegal de una aeronave a territorio nacional.
Durante la mañana de este miércoles elementos del Ejército localizaron una avioneta que, según la información preliminar, habría realizado un aterrizaje de emergencia en Ixcán, Quiché.
Rubén Téllez, vocero del Ejército explicó que en este municipio habían transcurrido más de 400 días sin que se registrara el descenso de una aeronave con posibles vínculos al narcotráfico.
Elementos del Ejército localizaron una aeronave abandonada en Ixcán, Quiché la cual habría ingresado de manera irregular al territorio nacional.
?: Ejército pic.twitter.com/UjrevpYBsx
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2021
“En este municipio iban 465 días sin que se registrara un incidente de este tipo”, mencionó.
Agregó que no descarta que se trate de un aterrizaje de emergencia, tomando en cuenta que la mayoría de las pistas clandestinas ya estaban ocupadas por unidades militares.
El portavoz del Ejército destacó que, cuando los elementos castrenses acudieron al lugar, la aeronave estaba vacía y no se reportó ninguna detención. Sin embargo, señaló que el proceso de investigación corresponde al Ministerio Público (MP).
LOS DATOS DEL AÑO
Según registros del Ministerio de la Defensa, esta sería la aeronave número 20 vinculada a temas de narcotráfico que ha sido ubicada este año a nivel nacional.
16 en Petén
1 en Izabal
1 en Retalhuleu
1 en Escuintla
1 Quiché
GOBIERNO PROMOCIONÓ CIEN DÍAS SIN ATERRIZAJE DE AERONAVES
En noviembre último, autoridades también reportaron el hallazgo de aeronaves en otras regiones del país.
Durante el año se registraron más de cien días, según el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, sin aterrizajes de avionetas o jets con posibles ilícitos, un logro que promocionó como parte de la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, las autoridades han ubicado varias embarcaciones y vehículos terrestre con ilícitos, entre ellos drogas y expertos han mencionado en varias ocasiones a La Hora que las organizaciones criminales varían las rutas de trasiego en respuesta a la presión de las fuerzas de seguridad.