Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez (izquierda) y José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso (derecha), son los candidatos que se mencionan para dirigir la ANAM. Foto La Hora/ Juan Carlos Pellecer/Facebook/ANAM/Facebook

Dos candidatos tienen interés en dirigir el rumbo de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) para los próximos dos años: Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez y José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso, de acuerdo con Miguel Ovalle, actual presidente de la ANAM.

La ANAM anunció la convocatoria para la Asamblea Nacional Ordinaria el próximo 29 de enero de 2022 para elegir a la Junta Directiva para el periodo 2022-2024. La cita será en el Hotel Westin Camino Real, a las 9:00 horas.

A la actividad esperan la presencia de más de 300 alcaldes, aunque el quórum requerido de acuerdo con los estatutos de la asociación es integrar la asamblea con la tercera parte de las 340 municipalidades asociadas, es decir, 113 jefes ediles o un sustituto. La elección de Junta Directiva se gana con la mayoría de votos, explicó Ovalle.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y presidente de ANAM. Foto: La Hora/Miguel Ovalle/Facebook

Para el futuro presidente de la ANAM, contar con el apoyo del mandatario de la República es vital para ejecutar los proyectos de infraestructura. Pero, a diferencia de hace dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei apoyó abiertamente al candidato Ovalle -como lo aseguró él mismo- esta vez no lo hará con ninguno.

“La ANAM realiza su proceso de elección de manera democrática e independiente del Organismo Ejecutivo. La Presidencia respeta ese proceso enmarcado en la autonomía municipal y se mantiene al margen del mismo, sin condicionar el apoyo del gobierno central a quien resulte electo en ese proceso”, informó Comunicación Social de la Presidencia.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema, que hay un balance de fuerzas. Mientras Pellecer cuenta con el apoyo de Giammattei, se sabe que varios jefes ediles se inclinan para apoyar a Mejía, alcalde de El Jícaro.

Diario La Hora intentó contactar a los dos alcaldes participantes para la presidencia de la ANAM pero no respondieron las llamadas ni los mensajes.

Uno de los candidatos tendría el respaldo del presidente, Alejandro Giammattei: La Hora/Presidencia

PATROCINIO

La organización de esta asamblea tendrá un costo estimado de Q400 mil a Q500 mil, pues incluye el alojamiento para la mayoría de alcaldes, quienes se hospedarán en hoteles de la zona 10. Sin embargo, cuentan con el financiamiento de varias empresas y bancos que los patrocinan y a quienes les interesa ofrecer sus servicios. “Se instala un área comercial con stands que tienen un costo de Q10 mil”, según el presidente de ANAM.

Por otro lado, el funcionamiento de esta asociación se basa en los aportes gremiales de cada municipio consistentes en Q3 mil mensuales, cifra que se elevó a partir de la presidencia de Edwin Escobar, quien ofreció subir esta cuota (antes de Q1 mil) para ofrecer asesoría legal y técnica, lo cual no se cumplió, asegura la fuente.

 

PARTICIPACIÓN DE LA ANAM

La ANAM tiene incidencia en varias instituciones del sector público en donde participa. Entre estas la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación; la vicepresidencia del Instituto de Fomento Municipal; la Presidencia en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; participación en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques; en el Registro de Información Catastral; en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en la Comisión del Cálculo Matemático de Secretaría de Planificación (Segeplan) para la distribución del Situado Constitucional.

Analistas críticos de la actual gestión de Ovalle consideran que éste ha cedido el control de la asociación a entes no municipalistas: empresarios, constructores e incluso otros personajes. Estos han dispuesto cobrar a los alcaldes, con el ofrecimiento de elevarles el presupuesto asignado del Situado Constitucional.

“En años anteriores era común que alcaldes pagaban para que se elevara la asignación de un municipio, pero era un proceso más vulnerable; ahora se tienen más criterios de asignación presupuestaria”, explica la fuente que conoce esta organización.

En la fotografía se observa una asistencia del presidente de ANAN, Miguel Ovalle al Congreso y uno de sus acompañantes es Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez. Foto La Hora/ANAM

¿QUIÉNES SON?

En marzo pasado, el alcalde Juan Carlos Pellecer reconoció que “hackeó” a vecinos inconformes con quienes mantiene un problema por distribución de agua potable. Esto fue en una entrevista con un medio local. En agosto de 2019 fue absuelto por extorsión y asociación ilícita por un caso de patrulleros que operó en Ciudad Quetzal y colonias de ese municipio.

Francisco Mejía es el actual presidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Es su tercer periodo al frente de la alcaldía de El Jícaro.

 

Artículo anteriorLocalizan aeronave en Quiché; no ubican ilícitos o tripulantes
Artículo siguienteSin la presencia de Giammattei, Gobierno recuerda 25 aniversario de la firma de la Paz