El diputado Manuel Conde Orellana (izquierda) participó de la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Nacional. Foto: La Hora/José Orozco

Sin la presencia del presidente Alejandro Giammattei, ni autoridades de los otros poderes del Estado, se desarrolló el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, limitándose al cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participaron el diputado Manuel Conde Orellana, un legislador afín al oficialismo, quien junto al director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar realizaron el acto simbólico.

El 29 de diciembre de 1996 durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Arzú se suscribió el acuerdo de Paz firme y duradera, con lo cual se puso fin al conflicto armado interno que duró 36 años en el país, que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

DIPUTADO PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA 

Durante su discurso, Conde Orellana, quien fue negociador de los acuerdos en 1996, señaló que, superado el conflicto armado interno, en la actualidad hay otras modalidades de violencia, como «la migración, la descalificación y el insulto».

Añadió que muchos piensan que la firma de la paz no ha servido para nada, «eso no es cierto», indicó, además de mencionar que «no puede haber algo tan duro, que pelear entre hermanos», al referirse al conflicto armado interno.

Conde Orellana, firmante de los acuerdos, en la actualidad es diputado por la bancada PAN y fue sancionado por EE. UU., señalado por actos de corrupción, además, es conocido por sus actuaciones en favor del Gobierno desde el legislativo.

COPADEH: LA PAZ COMO CAMINO PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

El director de la Copadeh, Ramiro Contreras, señaló que desde esa Comisión se reitera el compromiso de continuar el fortalecimiento de las capacidades para la promoción efectiva de acciones enfocados en la defensa de los derechos humanos.

Contreras añadió que la paz debe ser el único camino para la resolución de problemas y conflictos.

En contraste a lo que se desarrollaba en el Palacio de la Cultura, la Plataforma Ciudadana de las Víctimas del Conflicto Armado Interno realizó una ceremonia para denunciar que ningún Gobierno ha podido alcanzar el objetivo de la Paz en Guatemala.

PRESIDENTE NO ASISTE A CONMEMORACIÓN

En la conmemoración del 25 aniversario no se observó la presencia de Giammattei, por lo que se consultó en Secretaría de Comunicación Social cuál fue la razón de su ausencia, pero sin responder a la interrogante, dieron a conocer lo siguiente:

En la conmemoración del 25 aniversario no se observó la presencia de Giammattei. Foto: Presidencia.

«El presidente Alejandro Giammattei, por medio del acuerdo 100-2020, creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), que encabeza el director ejecutivo Ramiro Contreras. La Copadeh fue creada con el fin de fortalecer los mecanismos y acciones para la protección de los derechos humanos; y propiciar el seguimiento y pleno cumplimiento de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz».

 

Artículo anteriorAlcaldes de San Juan Sacatepéquez y El Jícaro disputarán la presidencia de la ANAM
Artículo siguienteAumento de violencia de 2021 contrasta con los 25 años de “paz”