La violencia en el país genera diversas reacciones en la sociedad. Foto: La Hora/José Orozco

Durante 2021 se registró un aumento de los hechos violentos en el país y con ello las escenas de dolor de quienes han perdido a un ser querido en estos incidentes, lo cual contrasta con la conmemoración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, aunque de manera oficial este año se limitó a un acto para el cambio de la Rosa de la paz, en el Palacio Nacional de la Cultura y con ausencia del presidente Alejandro Giammattei.

El cese al fuego implicaba generar mejores condiciones para la población guatemalteca, en un marco de seguridad, pero el incumplimiento de los acuerdos directa o indirectamente se vincula con la criminalidad.

Estos hechos violentos ocurren a diario a cualquier hora y lugar del país, como han registrado en la capital los cuerpos de socorro, con al menos cinco personas asesinadas en áreas de Villa Nueva y tres solo en la mañana de este miércoles en las zonas 1 y 3 de la capital.

Según registros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de enero a noviembre 3,715 personas fallecieron en hechos de violencia: 3,130 hombres y 585 mujeres.

El informe de la entidad indica que octubre fue uno de los meses con más víctimas mortales con 340, le siguen mayo con 313 y septiembre con 306.

Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 al 21 de diciembre, evidencian que 158 personas han fallecido en ataques armados a nivel nacional.

El pasado 14 de diciembre fue uno de los días más violentes de este mes con 14 víctimas mortales, cifras que se acercan a las registradas en 2009, cuando se dio una explosión de la violencia, con un promedio de 16 muertes diarias.

 

HECHOS RECIENTES

En las últimas horas dos hombres de aproximadamente 35 años fueron ultimados en la 12 avenida y 1ra. calle de la zona 1 capitalina, víctimas de un ataque armado. El oficial Omar Valle de Bomberos Municipales indicó que uno de ellos murió en el interior de un vehículo particular color beige placas 6647BN, que según testigos, se dedicaba a trabajar como taxista sin registro.

Otro hecho de violencia se registró en la Avenida Elena y 7ma. calle de la zona 3, en donde un hombre de aproximadamente 60 años murió por un disparo en el cráneo.

En el área de Villa Nueva se registraron los siguientes hechos:
Una joven de unos 18 años murió a causa de un ataque a balazos en el Sector 4 del Asentamiento Unidos por La Paz, frente al lote 100.

Un hombre de 24 años fue localizado envuelto en sábanas en el sector D3, lote 28, asentamiento La Esperanza, El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.

El piloto de un microbús falleció al ser atacado a disparos en el boulevard principal de El Frutal, zona 5 de Villa Nueva.

La noche del lunes dos hombres murieron en la 2a. Calle 7-40 Ciudad Real 1, zona 12 de Villa Nueva. Uno de los cuerpos se encontró en el interior de la vivienda y otro quedó entre la puerta y la banqueta.

 

MENDOZA: 2021 EL PRIMERO DE 13 AÑOS CON MAYOR VIOLENCIA AL AÑO PREVIO

Carlos Mendoza, del Observatorio de Violencia de Diálogos, explicó a La Hora que hay varias perspectivas para analizar la violencia y una de ellas es a corto plazo, como los hechos de los últimos días, semanas y meses.

Agregó que 2021 es el primer año de los últimos 13 en el que la violencia registrada es mayor al año anterior, en números absolutos y en tasa por cada 100 mil habitantes.

A decir de Mendoza, terminará el año con 16 homicidios (la tasa estimada es de 16.3 para 2021) por cada 100 mil habitantes y en 2020 la tasa fue de 15, “entonces es un aumento de un punto de tasa, algo que no habíamos visto desde 2009”.

No obstante, hizo la salvedad que muchos analistas mencionan que el año pasado se caracterizó por ser extraordinariamente bajo debido a las restricciones a la movilidad incidieron, fenómeno que se repitió en buena parte del presente año.

“Si tomamos en cuenta eso y comparamos con el 2019, pues si estamos con una tasa menor que la del 2019, pero arriba del 2020, entonces es un punto intermedio entre 2019 y 2020”, destacó.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE AL ALZA

El experto destacó que al observar el comportamiento de los últimos meses, septiembre y octubre fueron con cifras al alza, llegando incluso a niveles de 2019, y a partir de noviembre empezó a bajar de nuevo.

Añadió que de este mes han actualizado la tendencia con datos del Inacif, disponibles al 21 de diciembre y el comportamiento ha sido muy similar a diciembre de 2019 y al mismo mes de 2020, por lo cual, considera “habría que esperar los resultados finales del año, pero diciembre no pareciera ser extraordinariamente violento si comparamos con los dos años previos”.


TRAS ACUERDOS DE PAZ HUBO UNA TENDENCIA AL ALZA QUE SE REVIRTIÓ

Mendoza señaló que después de los Acuerdos de Paz hubo una tendencia al alza de la violencia en los años 97 y 98; pero después la tendencia se revirtió en 1999 y 2000.

Luego empezó a subir durante diez años consecutivos hasta octubre de 2009 que fue el mes más violento de todos los que se tienen registros desde la firma de la paz, sostuvo.

“Después de octubre de 2009 no solo se detuvo la tendencia, sino que empezó a bajar… en 2013 se estancó un poco en números absolutos, subió un poco en 2013 pero en términos de tasa si bajó por el aumento de la población”, explicó.

Un aspecto que resaltó es que mientras Guatemala registró un aumento este año, El Salvador mantiene una tendencia de reducción de la violencia.

Artículo anteriorSin la presencia de Giammattei, Gobierno recuerda 25 aniversario de la firma de la Paz
Artículo siguienteLuego de 25 años de unos “Acuerdos” que no se cumplieron, ¿Guatemala vive en paz?