Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 56 años. Foto La Hora/PNC

Las fuerzas de seguridad reportan la captura de Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 56 años, requerido para su extradición a Estados Unidos por la supuesta comisión de delitos vinculados al narcotráfico.

Persona número 51 detenida este año por las autoridades guatemaltecas, por supuesto tráfico de drogas y pedida por la justicia estadounidense.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, informaron que la aprehensión se ejecutó en Morales, Izabal.

El guatemalteco es señalado de ser el presunto responsable de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la misma seria importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Según la investigación realizada por las autoridades se estableció que, aproximadamente desde el mes de junio de 1999, la organización Herrera García estuvo operando en Guatemala para el tráfico de narcóticos y transportaba cocaína desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México, para su importación y distribución en los Estados Unidos.

El detenido habría pertenecido a esa estructura dedicada al trasiego de drogas. Su orden de detención estaba vigente desde el 20 de julio del año 2009.

“Alvarenga Mejía participó en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala, asimismo, era el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos de América”, agregó la PNC.

MÁS DE 50 EXTRADITABLES

La PNC agregó que en lo que va del año han detenido a 62 personas requeridas para su extradición, pero del total, 51 estarían vinculados al narcotráfico y son buscados por la justicia de Estados Unidos.

Este ha sido el año en el que las fuerzas de seguridad han capturado a más personas para ser enviadas a ese país, incluso está semana el presidente, Alejandro Giammattei utilizó en un discurso en Washington esa cifra para destacar los avances de su gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.

Artículo anteriorDiputado Sánchez Guzmán analiza acciones legales tras ser separado del bloque Semilla
Artículo siguienteEl Villarreal se mete en octavos de champions con sufrimiento