Carlos Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI). Foto: La Hora

En un comunicado la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) informó que el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, en nombre de la asociación se honra en recibir la condecoración del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los “Campeones Anticorrupción del año 2021”

“Un honor recibir este premio en nombre de la @asoc_juecessAGJI Seguiremos administrando justicia igual para todos. Nuestro compromiso ha sido y será defender la independencia judicial, a pesar de los ataques y criminalización. La justicia, una herramienta para construir la paz”, dijo el juez homenajeado en su cuenta de Twitter.

En su pronunciamiento la Asociación señaló que el Gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción como una de las amenazas al Estado de Derecho y a través de este reconocimiento le rinde homenaje al compromiso de integrantes de la (AGJI) por sus programas de capacitación, reportes publicados y actividades como el Congreso Internacional de Jueces.

En otra parte del comunicado se indica: “los integrantes de la (AGJI) reiteran que a pesar de las crisis y desafíos que implica ser jueza o juez independiente en Guatemala, no pueden permanecer en silencio cuando se destruye la institucionalidad democrática y se atenta contra el Estado de Derecho.

La referida asociación resalta que esta condecoración alienta a los jueces y a los guatemaltecos a seguir adelante con la defensa de la administración de justicia, a pesar del hostigamiento y criminalización que se ha iniciado en contra jueces en virtud de sus funciones.

Por último, agradece y reconoce el apoyo del embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, así como a otras instituciones que apoyan la labor de la (AGJI) desde los Estados Unidos, incluida la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

 

Este 8 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Departamento de Estado publicó un listado de doce personas condecoradas como “Campeones Anticorrupción 2021”, entre estas personas el juez guatemalteco Carlos Ruano.

Artículo anteriorJuez recomienda retirarle la inmunidad al diputado Héctor Choc
Artículo siguienteJuicio contra grupo dedicado al robo de vehículos inició en Tribunal de Mayor Riesgo