Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Este año que se celebra el 73 aniversario del reconocimiento en Guatemala del día del #SoyPeriodista no quiero felicitaciones, exijo respeto para los cazanoticias que han dejado un legado en la historia de este país. Pero ese respeto es para aquellos hombres y mujeres que se han dedicado a buscar la verdad y trasladarla profesionalmente, a una audiencia, que merece estar bien informada.

Cada 30 de noviembre, muchos Periodistas nos podemos sentir satisfechos de lo que hemos realizado, por tratar de construir un mejor país, somos una parte importante del fortalecimiento de una Democracia, aunque sabemos que no somos monedita de oro, para caerle bien a todo mundo.

No nos merecemos lo que estamos dejando a las nuevas generaciones, debemos hacer algo más y poner un alto a los Partidos Políticos, exigirles que postulen gente honesta y con una mentalidad de servicio. Muchos funcionarios públicos se han convertido en los nuevos “Piratas de la Democracia”, esos politiqueros que llegan a un cargo estatal, con la mentalidad de convertirse, en los nuevos ricos de éste bendito país.

A esos personajes es a los que no les debemos caer nada bien, pero tienen que entender que la sociedad guatemalteca, ya no quiere más corruptos, quiere gente proba que haga bien las cosas y le deje algo mejor a nuestros hijos y nietos.

En Guatemala han perdido la vida más de 300 periodistas, guatemaltecos que con el afán de denunciar, criticar, y desenmascarar los diferentes actos de corrupción, fueron asesinados a sangre fría, a esos héroes sin capa, los admiro por las enseñanzas que nos dejaron y permitieron que muchos siguiéramos luchando por construir una #MejorNación.

En este momento hablar de índices de desarrollo, no es motivo de orgullo para ninguno, al contrario es una vergüenza, pero al final de cuentas es el legado, de una partida de politiqueros, quienes su meta ha sido servirse a #Manosllenas. En el exterior nos consideran como el sexto país más corrupto de Latinoamérica y en Guatemala hasta es una vergüenza decir, que uno es funcionario público, cuando en otro país es un honor.

Lo que si estoy bien seguro, en este momento, es qué #NoNosCallaran muchos #SoyPeriodista estamos conscientes de los riesgos que esta profesión conlleva y no vamos a dejar, que personas inescrupulosas, silencien nuestros pensamientos, estamos dispuestos a seguir formando #OpinionPublica, porque las consecuencias, ya las hemos vivido, pero como dice un dicho gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

En los últimos años, se ha visto un resurgimiento de medios alternativos y han aparecido muchas personas que se dicen periodistas digitales, bienvenidos al trabajo que conlleva mucha responsabilidad y trabajo, no es solamente tener un celular y decir #SoyPeriodista, no es solamente eso es un “virus” que se lleva en las venas.

El #SoyPeriodista no es para que lo feliciten a uno o para que le den un like en las redes sociales, no se trata de eso, se trata de fortalecer la democracia de un país, pero al trasladar información de calidad y que llene la función de los medios de comunicación: informar, entretener, educar y enseñar, ser esa voz que le llegue a toda la sociedad para dar a conocer lo malo y lo bueno que sucede en una Nación.

Pero lo que sí es bien indispensable, es que seamos formadores de opinión pública, que en cada noticia, reportaje, crónica, artículo, entrevista y editorial, dejemos plasmada una guía para los lectores, esos que buscan día a día los acontecimientos más relevantes del momento.

Ahora bien quiero agradecer a los hombres y mujeres que se dedican a transmitir información por cualquier medio, pero les pido que lo hagan a conciencia y responsablemente, porque somos una parte clave para que Guatemala pueda cambiar el rumbo y podamos salir del hoyo, en el que nos han metido.

Artículo anteriorLas 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
Artículo siguientePresupuesto que deja deuda millonaria