El homenaje incluye médicos de distintas edades y especializaciones. Foto: La Hora/José Orozco

La ciudadanía podrá conmemorar el servicio y entrega de 84 médicos que, en medio de la batalla contra la pandemia, perdieron la vida. Este homenaje estará disponible en el Paraninfo Universitario en la 2a avenida y 12 calle de la zona 1 capitalina.

El homenaje incluye médicos de distintas edades y especializaciones, tanto del área urbana como rural y podrá ser visitado hasta el 3 de diciembre.

“REALMENTE NO SE HAN IDO”

Juan José Rodas Vázquez, cirujano guatemalteco explicó que, aunque podría ser catalogado como un homenaje póstumo, algunas personas utilizan este término, ya que aseguran que estos servidores permanecen vivos en la memoria colectiva.

“Hemos decidido dar este homenaje póstumo a estos colegas que los llevamos en el corazón. Algunos no han querido utilizar la palabra póstumo, pues ellos no se han ido, sino que están presentes en este bello jardín del Paraninfo”, dijo Rodas.

El tributo consiste en el rostro de 84 médicos impreso, cada uno, en mantas vinílicas.

Estos impresos en vinil fueron colocados en el jardín del edificio universitario, donde las personas podrán pasear y observar cada una de las descripciones.

 

UNA REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO

“Esta semana hemos decidido rendir homenaje a los médicos que, en situaciones difíciles, hicieron frente a la pandemia COVID-19”, enfatizó el Dr. Rodas. Además, describió que la iniciativa fue realizada en el marco del Día del Médico (3 de diciembre) y a pocas semanas de iniciar el 2022.

“Esto es para las familias dolidas para poder compartir el dolor con ellas. Estamos presentes, diciéndoles que por favor, sigamos manteniendo las medidas de seguridad, nuestra respectiva mascarilla y lavado de manos, eso es muy importante ahora que se acerca una fecha muy cálida y familiar para iniciar un 2022 con mucha solidaridad, humildad y respeto”, invitó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEstados Unidos restringe visas a funcionarios y militares cubanos acusados de reprimir manifestantes
Artículo siguienteBrasil detecta dos casos positivos de la variante ómicron