La PNC indicó que capturó a uno de los presuntos responsables de dañar dos monumentos. Foto La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que detuvo a uno de los presuntos responsables del daño a varios monumentos durante una marcha este día. Además de la captura, la Municipalidad de Guatemala, así como el Ministerio de Cultura y Deportes, denunciaron los daños registrados, principalmente en la Avenida Las Américas y Avenida Reforma.

La Policía reportó que el detenido es Rudy Amílcar López Pablo, de 28 años y resaltaron que es el primero que identifican por ocasionar daños a varios monumentos que se consideran patrimonio público de la ciudad.

Estas acciones, a decir de la PNC, quedaron evidenciadas en las múltiples publicaciones de la ciudadanía en redes sociales que mostraron su descontento “ante tales acciones de un grupo que participaba en una marcha conmemorativa al 12 de octubre”.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación mencionó que la cartera hace un llamado a manifestar pacíficamente y “respetando los derechos de las demás personas”, así como el ordenamiento jurídico del país.

MUNICIPALIDAD Y MINISTERIO DE CULTURA PRESENTARON DENUNCIAS

Previo a la captura, la Municipalidad de Guatemala, aseguró que denunció los daños ocasionados a varios monumentos en la ciudad por parte de personas que participaron en una manifestación esta mañana.

La comuna agregó que las denuncias las plantearon ante Ministerio Público (MP), y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

El Ministerio de Cultura y Deportes también lamentó las acciones que derivaron en el daño de dos bienes culturales que están en el registro de monumentos del IDAEH.

A la vez, indicaron que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural presentó una denuncia ante el MP, como responsables de cuidar los bienes patrimoniales de todos los guatemaltecos.

 

MONUMENTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LEY

La cartera refirió que el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la Avenida de las Américas data de 1894 y la estatua de José María Reyna Barrios, ubicada en la Avenida Reforma es de 1905.

Ambos, aseguran que están resguardados bajo la ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Artículo anteriorUNE señala a Giammattei y Rodríguez por beneficio a Torres
Artículo siguienteTras suscribir Consenso de Ginebra, Giammattei destaca implementación de política “pro vida”