En el comunicado la UNE explicó que el presidente Giammattei habría tenido un acercamiento con Sandra Torres para obtener apoyo a favor del actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora.

Luego que se conociera la resolución del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que permite a Sandra Torres asumir de nuevo como secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), esa agrupación se pronunció, asegurando que ella no puede hacerlo porque la expulsó.

Además, señalaron que la decisión deriva de una petición del presidente, Alejandro Giammattei a los magistrados del TSE a cambio de que Torres apoye la reelección de Allan Rodríguez para presidir la Junta Directiva 2022-2023. Un grupo de diputados de la UNE es vinculado a la expresidenciable y han mantenido su respaldo al oficialismo desde el inicio de la actual Legislatura.

UNE: TORRES YA FUE EXPULSADA

“La Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, hace saber a sus afilados y población en general que la señora Sandra Torres fue EXPULSADA del partido político por resolución del Tribunal de Honor y Disciplina con fecha treinta y uno de julio del presente año, por lo tanto, NO SE PUEDE REINSTALAR A ALGUIEN QUE YA NO PERTENECE A ESTA AGRUPACIÓN POLÍTICA”, aseguró en un comunicado de prensa.

Además, señalaron al jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Escobar Antillón de tomar una decisión ilegal y reiteraron que Torres perdió sus derechos como afiliada a la UNE.

ASEGURAN QUE GIAMMATTEI BUSCA APOYO DE TORRES

“La maniobra realizada por el Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas es parte de los acuerdos alcanzados entre el Presidente GIAMMATTEI Y SANDRA TORRES a cambio del apoyo de ella y su facción de diputados al actual Presidente del Congreso de la República para su reelección”, afirmó la UNE en un comunicado.

Hoy La Hora reportó en la nota “Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez cerca de perder la Presidencia del Congreso”, que integrantes de bancadas como CREO, UNE, Unionista y VIVA estarían buscando la Junta Directiva 2022-2023 en contraposición al oficialismo que apuntaría a la reelección de Allan Rodríguez o promover a Shirley Rivera, así como a Manuel Conde del PAN.

 

“La intromisión del Presidente Giammattei en asuntos del Congreso de la República llegó al extremo de comunicarse él personalmente con cada uno de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para violentar la ley a favor de la señora Torres, violentando con ello la independencia del Tribunal Supremo Electoral y atentando contra la institucionalidad del sistema de democrático del país”, agregó la UNE.

Agregaron que interpondrán recursos y denuncias ante instancias nacionales e internacionales por el “nuevo intento del Pacto de Corruptos por cooptar la institucionalidad democrática del país”.

 

PRESIDENCIA RECHAZA SEÑALAMIENTOS

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, respondió ante los señalamientos de la UNE que “de parte de la Presidencia se rechaza categóricamente esta acusación”.

LA ELECCIÓN DE LA JD

En las últimas semanas, se ha evidenciado el debilitamiento que está enfrentando la alianza oficialista dirigida por el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez con el respaldo del mandatario, Alejandro Giammattei y que pondría en peligro el control de la Junta Directiva 2022-2023.

Los bloques de oposición actualmente se encuentran analizando y realizando los cabildeos de votos, según Carlos Barreda, jefe de la bancada de la UNE.

Imagen de archivo de la actual Junta Directiva del Congreso presidida por Allan Rodríguez. Foto Congreso/Archivo.

Entre los posibles candidatos a la Presidencia del Congreso que se han mencionado son:

1. José Rodolfo Neutze Aguirre de Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
2. Armando Damián Castillo Alvarado de Visión con Valores (VIVA)
3. Álvaro Enrique Arzú Escobar de Unionista
4. Carlos Alberto Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Barreda añadió que organizaciones políticas de izquierda y derecha estarían en conversaciones y resaltó que “lo que nos une es sacar al oficialismo y rescatar la institucionalidad”.

 

Artículo anteriorMás de 400 personas respaldan a Xitumul: es un intento por la justicia, señalan
Artículo siguienteCapturan a uno de los presuntos responsables de dañar monumentos