Imagen de archivo del juez Pablo Xitumul, durante una diligencia en el Tribunal de Mayor Riesgo C. Foto: La Hora.

A través de un pronunciamiento, más de 400 personas respaldaron al Juez Pablo Xitumul, quien mañana podría quedar sin inmunidad. En el documento, los firmantes señalan que la justicia independiente está en riesgo debido a las campañas de criminalización contra jueces que han procesado personas corruptas y violadores de los derechos humanos.

Agregan que los ataques contra los juzgadores se enmarcan en un proceso de regresión democrática que busca anular derechos y libertades con el fin de expulsar de las instituciones de justicia a quienes son reconocidos por su actuar honorable y apegado a la ley.

“Rechazamos los ataques contra el juez Pablo Xitumul, quien ha emitido sentencias en casos importantes por graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizan.

 

Entre las sentencias del togado destacan:

• Caso Genocidio
• Dos Erres
• Plan de Sánchez
• Sepur Zarco
• Marco Antonio Molina Theissen
• Fernando García
• Edgar Sáenz

Asimismo, casos de corrupción como el del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y el caso “Agua Mágica”, en el cual fue encontrada culpable la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Así como sentencias a pandilleros y miembros del crimen organizado.

“El Juez Xitumul ha juzgado a más de 1,000 personas a lo largo de los 17 años en el ejercicio de su profesión. El ataque a su independencia judicial obedece a un intento por debilitar el Sistema de Justicia para obstaculizar casos importantes, en busca de favorecer la corrupción y la impunidad”, agregaron.

En este contexto, condenan el hecho que pone en riesgo la carrera profesional y la vida de los jueces, a quienes califican como “honorables”.

“Nos solidarizamos con el Juez Xitumul y los jueces y magistrados que ejercen la judicatura con independencia y apego a la ley”, expresan.

A la vez, hacen un llamado a la población a defender los principios democráticos y unirse para rechazar acciones arbitrarias e ilegales, que impactan en la ciudadanía guatemalteca.

 

ALGUNOS DE LOS FIRMANTES

Entre las personas que firman el pronunciamiento, destacan: Alfonso Carrillo, Álvaro Montenegro, Ana Lucrecia Molina Theissen, Carolina Escobar Sarti, Eleonora Muralles, Eugenia Mijangos, Helen Mack, Karin Slowing, Nery Rodenas, Rodolfo Rohrmoser, entre otros.

CSJ PODRÍA RETIRAR INMUNIDAD A XITUMUL MAÑANA

Imagen de archivo del Pleno de la CSJ, que este 13 de octubre podría conocer la solicitud de retiro de inmunidad contra el juez Pablo Xitumul. Foto. Guatemala Visible.

De manera extraoficial se conoció este martes que, la Corte Suprema de Justicia podría decidir mañana si le retira la inmunidad o no al juez Pablo Xitumul. Esto, luego que el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola recomendara a la CSJ retirar la inmunidad a Xitumul.

Según se informó, el expediente con las pesquisas ya se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios previo a su traslado al pleno de magistrados.

Cabe destacar que, el togado dio a conocer previamente que Galván no aceptó sus pruebas de descargo y envió el informe a la CSJ sin escucharlo, tal y como lo establece el proceso para un antejuicio.

Sobre este tema, la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés notificó a Xitumul, por medio de un oficio, que reconocía la actuación del juez pesquisidor declarando no ha lugar la petición de incorporar los argumentos en contra del pedido de retiro de inmunidad porque el tiempo procesal para hacerlo ya había pasado.

En este contexto, Xitumul presentó una acción ante la Corte para que pudieran ser incorporadas sus pruebas de descargo, pero no sucedió.

 

Artículo anteriorAlejandro Giammattei y Allan Rodríguez cerca de perder la Presidencia del Congreso
Artículo siguienteUNE señala a Giammattei y Rodríguez por beneficio a Torres