La Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia fue una propuesta presentada por el presidente Giammattei. Foto: Presidencia

Por Andrea Solórzano
lahora@lahora.com.gt

Durante el acto protocolario para la firma del Consenso de Ginebra, el presidente de la república, Alejandro Giammattei manifestó que la adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la Política Pública de la Protección de la Vida y la Familia que el Gobierno recientemente ha promulgado.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia fue una propuesta presentada por el mandatario, bajo el Acuerdo Gubernativo Número 149-2021.

En su intervención, Giammattei sostuvo que, si bien dicha declaración fue suscrita con anterioridad por Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Hungría, Egipto y Uganda, hoy Guatemala se convirtió en el país No. 35 en apoyar la declaración.

Agregó que la cohesión al Consenso de Ginebra es “un mensaje claro” a la comunidad internacional, de que son muchos los países que reconocen la existencia de un derecho fundamental humano; la vida.

”En el ámbito internacional la adhesión de hoy de la República de Guatemala es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que expresa su firme voluntad de continuar promoviendo la salud y los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseveró que, con el mismo, se reafirma el compromiso del Estado, con el Artículo 4.1, relacionado con el derecho a la vida, establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Venimos a manifestar que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, sin discriminación alguna”, mencionó el funcionario basándose en el Artículo 1.1 del referido Consenso.

SOBRE EL ABORTO Y LA “INJERENCIA EXTRANJERA” EN EL TEMA

Del mismo modo, Giammattei aseveró que “cualquier esfuerzo para tratar de imponer el aborto en un país, es una injerencia indebida en sus asuntos internos”, señalando que los esfuerzos para promover el aborto frecuentemente se hacen a nombre de la defensa de los Derechos humanos, lo que considera absurdo.

“No hay fundamento jurídico, ni antropológico o científico, algunas corrientes de pensamiento fabrican supuestos derechos, que no son otra cosa que la negación de los verdaderos derechos inherentes de la persona”.

Concluyó su mensaje resaltando el esfuerzo de la República de Guatemala para defender la vida, afirmando que el país colaborará a nivel internacional para defender la soberanía, la cultura y las tradiciones, “especialmente las relacionadas con la fe”, para que estas sean respetadas.

 

 

SOBRE EL CONSENSO

La actividad se llevó a cabo este martes en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación de Valerie Huber, presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer en Washington. Foto: Presidencia.



Según Valerie Huber, presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer en Washington, explicó que, el Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia, tiene como objetivo cumplir con cuatro ejes principales:

Avanzar en la salud de las mujeres; reafirmar el valor de la vida en cada etapa del desarrollo; proteger a la familia y mantener el derecho soberano de las naciones para tener sus propias leyes sobre estos temas.

“Hoy es una ocasión histórica donde celebramos a la República de Guatemala como el país más reciente en firmar y comprometerse al Consenso de Ginebra para promover la salud de la mujer y fortalecer la familia”, comentó Huber.

Además, felicitó al Presidente por su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “sus comentarios ejemplares (…) hablan sobre la importancia de estos cuatro ejes”.

PIDEN DEROGAR POLÍTICA DE “PROTECCIÓN A LA VIDA”

El 8 de octubre se observaron en distintos puntos de la ciudad mantas colocadas por ciudadanos que solicitaban al Presidente derogar la política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

Una de las razones para instar al Gobierno a anularla, se basa en que los objetivos de dicha política son contrarios con la crisis de contagios, muertes y la desatención de los hospitales públicos derivados de la pandemia del COVID-19.

“El Presidente aprobó una política que dice defender la vida y la familia, mientras tanto han muerto más de 13 mil personas por Covid, se han destruido cientos de familias por falta de acciones efectivas para atender la pandemia. Por respeto al pueblo de Guatemala, deroguen la Política 149-2021”, fue uno de los mensajes expuestos en las mantas.

Parte de las aspiraciones de la política de “Protección a la Vida”, es mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, como facilitar a la persona y a la familia un desarrollo integral que garantice su derecho a la educación, salud, alimentación, seguridad, entre otros.

 

Artículo anteriorCapturan a uno de los presuntos responsables de dañar monumentos
Artículo siguienteSuecia arrebata el liderato a España y Cristiano guía a Portugal con un ‘hat-trick’