UDEFEGUA se pronunció sobre las amenazas a la FECI. Foto: La Hora

Hoy fue conocido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a dos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), cuyos nombres aún permanecen en reserva. En este contexto, la Convergencia de Derechos Humanos aplaudió la resolución de la Corte y la calificó como algo positivo.

Esta agrupación está conformada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA), Seguridad en Democracia (SEDEM), Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), entre otras.

APOYAN LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

“La Convergencia por los Derechos Humanos recibe positivamente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Corte, puntualmente, otorgó medidas de protección a dos fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)”, expresaron los miembros del grupo.

La convergencia enfatizó que en la resolución de la corte se reconocieron las arbitrariedades en el Ministerio Público, como el despido injustificado de Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI. Para la Corte IDH estos hechos suponen una amenaza real a la independencia de los fiscales.

¿QUIÉNES FUERON LOS BENEFICIADOS?

La Corte IDH no indicó explícitamente quienes fueron los beneficiados con las medidas; se sabe que dos fiscales, identificados como “B” y “C” en las audiencias de la corte. Ambos fiscales tienen a su cargo el caso Tirso Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes, correspondientes a ejecuciones extrajudiciales.

En 2019 la CIDH responsabilizó al Estado de Guatemala por las ejecuciones extrajudiciales de Ruiz y Valenzuela, luego de escapar de la prisión “El Infiernito” en 2015. Según refirió uno de los abogados de Juan Francisco Sandoval, los ataques a la FECI y fiscales solicitantes se han dado como “una estrategia de obstrucción” de las violaciones a DD.HH.

 

En estos hechos, señaló la convergencia, altos funcionarios del Estado, vinculados a la cúpula empresarial del país, serían responsables de graves violaciones a los derechos humanos. La resolución se emitió en el contexto de un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la sentencia otorgada en el mencionado caso.

SEÑALAN RIESGO A MÁS FISCALES

La destitución ilegal de Juan Francisco Sandoval fue la alerta roja para os defensores ante la CIDH. La defensa de los fiscales señaló que la remoción de Sandoval, seguida de una serie de traslados y destituciones irregulares, crean un contexto de riesgo adverso hacía el trabajo de la FECI, así como de ataques y amenazas en contra de los operadores de justicia en los intentos de avance en la lucha contra la impunidad y corrupción.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCrisis de contenedores se mantendrá hasta el 2022; ¿cómo ha sido afectado el comercio?
Artículo siguienteVillagrán: presupuestos de PNC y MP no reflejan atención a denuncias de mujeres y niñez