Las proyecciones indican que esta situación permanecerá como mínimo hasta mediados de 2022. Foto: Agexport
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Desde mediados de septiembre se ha escuchado sobre la llamada “crisis de contenedores”, un fenómeno de escasez de los medios de transportación marítima a nivel global. Las proyecciones indican que esta situación permanecerá como mínimo hasta mediados de 2022.

Derivado de la pandemia algunos puertos marítimos detuvieron sus servicios, estancando los contenedores fuera de ruta comercial. Hasta hoy en día China mantiene una política de tolerancia cero al COVID-19, donde ante un brote de contagios las exportaciones son detenidas.

Esta escasez de transporte ha traído como consecuencia un aumento en el flete marítimo. Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores (FBX, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre US$1,200 y US$1,400; actualmente el promedio es de US$10,996.

Además, existen rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes, pues en septiembre del año pasado tenían un costo aproximado de US$4,000 y ahora ronda los US$20,000. A su vez, el aumento en el costo del transporte causa un incremento en el valor final de los productos exportables e importables.

 

JOSÉ LUIS MOREIRA DEL CNE: PERPETUACIÓN DE PANDEMIA MANTIENE CRISIS

El economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), José Luis Moreira, citó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las dinámicas económicas a nivel mundial. “Según estimaciones del FMI, la situación va a empezar a bajar a finales de este año, pero volverá a sus niveles ‘normales’ a mediados del otro año”, acotó el analista.

Moreira opinó que la perpetuación de la pandemia influirá en la continuidad de la crisis, y las anormalidades de la economía mundial permanecerán hasta que sea controlado el COVID-19. “Esto sigue”, sentenció.

El economista del Concejo Nacional Empresarial, José Luis Moreira se refirió al tema. Foto: La Hora

EL DÉFICIT DE GUATEMALA ES UN AGRAVIANTE DURANTE LA CRISIS

Guatemala es un país con más importaciones que exportaciones; hasta julio de 2021 el país había importado US$14,297.1 millones este año. Siendo Estados Unidos (35.2%) y la República Popular de China (13.8%) los principales proveedores.

En cuanto a exportaciones, Guatemala comerció US$7,765.0 millones hasta julio de 2021, siendo sus principales productos los artículos de vestuario (11.2%), café (8.7%), banano (6.0%), gasas y aceites comestibles (5.8%) y azúcar (4.8%). Hasta la última actualización del Banco de Guatemala (Banguat), Guatemala había exportado a China US$196.6 millones del comercio general.

“Desde que ha habido estadísticas recientes, Guatemala ha tenido un déficit comercial, lo que significa que el valor de los bienes y servicios es mayor en la importación que la exportación. Tenemos un déficit de balanza comercial y evidentemente nos expone a presiones inflacionarias del exterior a través de dos canales: la depreciación del tipo de cambio y la subida de los precios internacionales, de los cuales Guatemala no tiene control”, detalló Moreira.

En este sentido, el principal producto afectado por los niveles inflacionarios es el petróleo, ya que todos estos derivados se importan. “Viendo la dinámica internacional de los puestos del petróleo si hay una subida esto va a tener un impacto en la inflación. Toda la inflación que se importa es por puro producto de un cambio en el valor de los precios internacionales, principalmente petróleo”, agregó el experto.

CHINA ES EL SEGUNDO MAYOR IMPORTADOR DE GUATEMALA

El Banguat resalta que, hasta julio del 2021, China era el segundo país con más importaciones a Guatemala. El país oriental importó US$1,968,070,417, es decir, casi un 14% del valor (CIF) de las importaciones totales.

 

Algunos productos importados de China a Guatemala son:

– Aparatos electrodomésticos de uso doméstico
– Aparatos transmisores y receptores
– Ajo
– Materiales plásticos y sus manufacturas
– Derivados del petróleo
– Abonos y fertilizantes
– Calzado
– Lámina y alambre
– Máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos

El mayor tipo de productos importados por China es de industrias manufactureras con US$1,699,618.4; a este le siguen US$255,985.4 de industrias extractivas y US$12,466.6 en industrias agropecuarias.

NO ES TAN SENCILLO EL CAMBIO DE PROVEEDORES

Moreira enfatizó que la competitividad de China radica en su capacidad de producir bienes a precios bastante bajos. La crisis de contenedores y las interrupciones en la cadena de suministros ha aumentado el costo de estos productos; sin embargo, Guatemala no puede optar tan fácilmente a cambiar de proveedor.

 

“El problema es que las cadenas de suministro no se ajustan tan fácil; toma meses o hasta años readecuar la cadena de suministro, cómo se aprovisiona de todos los bienes y servicios que se necesitan en el país, un país que, sobre todo, no los produce”, explicó el economista.

Esta “histéresis” implica que Guatemala tenga que continuar sus dinámicas económicas con los mismos países.

FECAEXCA SUGIERE DISCUSIONES CON LA OMC

Ayer la Federación Centroamericana de asociaciones y cámaras exportadoras (FECAEXCA) extendió un comunicado respecto a la crisis de contenedores y su repercusión en Centroamérica.

En este contexto poco favorable, el sector exportador centroamericano hizo un llamado de alerta a los Gobiernos de la región para acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomar medidas pertinentes que estabilicen el transporte internacional y diseñar una estrategia conjunta para normalizar el costo de fletes marítimos internacionales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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