La diputada Andrea Villagrán se refirió al respecto. Foto La Hora/Archivo.

Los presupuestos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), no reflejan una atención adecuada para las denuncias relacionadas a violencia contra la mujer y niñez, advirtió la diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN).

La congresista también resaltó que el Organismo Judicial (OJ) tienen “una enorme demora en solucionar los casos” y agregó que desde 2019 a septiembre de 2021 han ingresado 156,046 casos por delitos de feticidio, violencia contra la mujer y violencia sexual; de estos solamente un 7.8% tiene sentencia y el 92.2% de casos pendientes de resolverse.

Villagrán refiere que el MP argumenta que “no cuenta con presupuesto específico para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas” lo que genera que fiscalías y agencias absorban dicho gasto, indicó la diputada.

 

El MP cuenta con 45 fiscalías de distrito adjuntas y 272 agencias de municipio. De acuerdo con las estadísticas en ente investigador lo que va de este 2021 han atendido 10,615 casos de violencia contra la mujer y 5,702 casos se han presentado por violencia sexual.

DEL PRESUPUESTO

La diputada Andrea Villagrán indicó que las entidades encargadas de impartir justicia tienen diferentes acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres y la niñez, parte de los mecanismos se encuentra la alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina.

Para la implementación de acciones que contribuyan a frenar la violencia se ha asignado Q. 4,163 millones a la PNC para su funcionamiento a nivel nacional; sin embargo, Villagrán puntualizó que “esto no se ve reflejado en el equipo y recurso asignado”.

 

De acuerdo con los datos recabados por la parlamentaria la PNC cuenta con 15 computadoras, 8 vehículos, 22 agentes para atención de Alba-Keneth y 31 para atención de Isabel Claudina, de las 12 agentes que son femeninas, de estas 6 son para atención al Call Center 1572.

El MP tiene un presupuesto vigente para la atención de violencia contra las mujeres de Q. 126,007,452.00 del cual ha ejecutado un Q.78,323,221.00 lo que representa un 62.16%. Mientras que para atender violencia contra la niñez tiene un presupuesto vigente de Q. 30,986,910.00 y ha ejecutado Q. 17,369,749.00 lo que representa un 56%.

NO SE PRONUNCIAN

Sobre lo expuesto por Villagrán, se buscó una postura por parte de ambas instituciones; no obstante, al cierre de esta nota, ni el MP, ni la PNC respondieron a las consultas, de haber pronunciamiento se consignará en este espacio.

Artículo anteriorConvergencia de DD.HH. aplaude otorgamiento de medidas de protección a fiscales (FECI)
Artículo siguienteEstudio de Mastercard: Digitalización de Pymes superó el 200% durante la pandemia