La jueza Erika Aifán fue seleccionada para ser condecorada internacionalmente otorgándole el “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”. Foto. Oacnudh

Por el momento el trámite del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, se mantiene detenido debido a una ampliación y aclaración que planteó en la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada. El requerimiento de levantamiento de inmunidad podrá continuar hasta que el pleno del tribunal constitucional resuelva los recursos.

La Hora consultó al Departamento de Comunicación de la CC si la ejecutoria del antejuicio ya se había remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a lo cual se indicó que debido a un recurso de ampliación y aclaración planteado por Aifán, aún estaba pendiente.

“Respecto a su consulta en este expediente, todavía no se remite la ejecutoria, debido a que la jueza planteó un recurso de ampliación y aclaración” afirmó la CC.


REQUERIMIENTO DE AIFÁN

El pasado 19 de septiembre, en una vista pública, la jueza Aifán presentó ante el pleno de magistrados de la CC un recurso de ampliación y aclaración, luego que revocaran un amparo provisional otorgado el 1 de julio de 2020 y que detuvo el trámite del antejuicio planteado en su contra por las actuaciones de la Fiscalía que autorizó en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La juzgadora argumentó que el antejuicio presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, “vulneró materialmente el principio de legalidad contenido en el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 17 del Código Procesal Penal”.

Agregó que la CSJ no describe las acciones concretas en cuanto demostrar el tiempo, el modo, el lugar cuando habrían ocurrido los hechos y tampoco señaló o individualizó a los magistrados de las Salas de Apelaciones que se dicen han sido afectados por las resoluciones que emitió.


LA REVOCACIÓN DEL AMPARO

El pasado 16 de septiembre, el pleno de la CC conformado por Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y los suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Luis Rosales, revocaron en definitiva un amparo provisional que había sido otorgado el 14 de julio de 2020 a la jueza Erika Aifán, por medio del cual se frenó la solicitud de antejuicio.

MAGISTRADO SEÑALADO EN EL CASO PLANTEÓ ANTEJUICIO

La solicitud fue planteada por el magistrado Wilber Castellanos, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados dentro del proceso, argumentando que gozaban de inmunidad.

En este contexto, el magistrado Castellanos es uno de los magistrados señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de reunirse con Gustavo Alejos para negociar la integración de nóminas de candidatos de magistrados de Salas de Apelaciones.

Artículo anteriorHospital del Parque de la Industria reabre sus puertas a pacientes leves y moderados
Artículo siguienteEl Real Madrid, muy superior a su rival, cae ante la “cenicienta” del grupo