El Hospital Temporal Parque de la Industria recibió nuevamente a pacientes con Covid-19. Foto: La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que a partir de ayer se reanudó la recepción de nuevos pacientes de Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Según lo informado, por el momento están siendo ingresados pacientes con síntomas leves y moderados.

Además, la vocera del Hospital del Parque de la Industria, Edna Marroquín, confirmó que a partir de ayer se comenzó a recibir nuevamente a pacientes con padecimientos leves y severos derivados del Sars-CoV2.

La licenciada Marroquín agregó que se tomó la decisión de reanudar la atención a estos perfiles ya que concuerdan con la disponibilidad del equipo en el centro. “Es importante ofrecer servicios a los pacientes cuyo estado de salud puede ser atendido con los insumos existentes en el hospital”, declaró la comunicadora.

Por otro lado, el MSPAS aclaró que aún no se tiene una fecha concreta para atender a pacientes críticos.

POSEEN SUFICIENTE EQUIPO MÉDICO

La directora del hospital, Dania Hernández, indicó para una nota previa de este vespertino que se contaba con el personal adecuado, pero necesitaban más insumos sanitarios. “Ahorita -20 de septiembre- la situación es que ya se adquirieron y estamos en la recepción de insumos y material quirúrgico”, comentó la semana pasada.

Actualmente el hospital temporal cuenta con 787 trabajadores, quienes se dividen en:

– 371 personas en el área de enfermería
– 160 médicos
– 189 personas de servicios técnicos y de apoyo
– 40 en el área operativa
– 27 en el área administrativa


CERRADO POR SATURACIÓN EN EL ÁREA INTENSIVA

La directora agregó que el nosocomio dejo de atender a la población en general por dos semanas debido a la alta afluencia de pacientes bajo atención intensiva. “Teníamos saturados los intensivos, teníamos muchas personas en fila esperando entrar a intensivo”, explicó.

Agregó que diariamente eran atendidos entre 15 y 20 pacientes y probablemente se reabriría el nosocomio hasta rebasar el 75% de disponibilidad de los insumos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGreyhound zanja demanda por operativos de inmigración
Artículo siguienteAntejuicio con el que buscan remover a Aifán está detenido por aclaración y ampliación