El diputado José Ubico del bloque TODOS arrebata cartel a los diputados del bloque Semilla. Foto: La Hora

Este martes se desarrolló la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de Independencia a la cual asistió el presidente Alejandro Giammattei. Durante su discurso algunos diputados del bloque Semilla sacaron carteles para criticar la gestión del mandatario, pero uno de estos fue arrebatado por el diputado de TODOS, José Ubico.

La diputada Ligia Hernández portaba un cartel que consignaba la frase: “3,200 niñas madres en 2021”, el diputado Samuel Pérez otro con la frase: “Presidente, tome uno para aprender a no celebrar bicentenario ficticio”, y Alberto Sánchez otro con la consigna: “#NadaQue Celebrar; Román Castellanos portaba otro con el mensaje: “Migrantes sin país ni oportunidades”.

A Castellanos le fue arrebatado el cartel y destruido por el diputado José Ubico del bloque TODOS, el cual también decía “es hora de refundar el país”.

Mientras que Otto Callejas caminó frente a las curules de los diputados, solicitando que se sentarán y guardaran los carteles; se le observó intentar arrebatar otro cartel.

SEMILLA SE PRONUNCIA

Hernández indicó que la intención de la bancada era “recordarle al Presidente por qué no debemos pensar en el Bicentenario y mucho menos en la celebración del mismo” y que en “en mi caso el diputado Callejas casi me agrede”.

Para Samuel Pérez “tratar de ocultar de manera violenta” que el mandatario Alejandro Giammattei vea estos mensajes “ponen en evidencia el fracaso de su gestión”.


UBICO UN CERCANO A GIAMMATTEI

Este es el segundo periodo en el Congreso de la República para el diputado Ubico.

En las pasadas elecciones ganó con el partido TODOS en representación del distrito de Sacatepéquez y en la actual legislatura ha mostrado afinidad con el presidente Alejandro Giammattei, quien incluso el año pasado resaltó su labor a favor de ese departamento durante la inauguración de los trabajos de un tramo carretero. Actualmente preside la Comisión de la Defensa Nacional.

Antes de ser diputado, Ubico fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional, esto luego de declararse culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”. Fue arrestado en 2001.

El 15 de febrero La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”, en la cual se explica que fuentes explicaron a este medio que para que TODOS regresara a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Felipe Alejos y Ubico estaban negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por medio de la compra de cartillas para pasaportes.

Artículo anteriorLibro: Funcionario temía que Trump ordenara ataque a China
Artículo siguienteJuzgado de Mixco otorga medidas sustitutivas a Otto Pérez Leal