El presidente del Congreso convocó a sesión ordinaria para el miércoles y conocer el Estado de Calamidad interpuesto por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Congreso

El Ejecutivo envió este martes al Congreso de la República el Decreto que contiene el Estado de Calamidad pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei, derivado del aumento de casos Covid-19 y la presencia de la variante Delta en el país. En tal sentido, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a Sesión Ordinaria para mañana a las 14:00 horas, en donde buscan conocer el Decreto Gubernativo enviado por la Presidencia.
De acuerdo con la convocatoria, este es el único punto contemplado en la agenda que se conocerá en el Hemiciclo.

UNA APROBACIÓN CUESTA ARRIBA

El panorama en el hemiciclo para la aprobación del Estado de Calamidad es cuesta arriba derivado a que algunos diputados, incluso de la alianza oficialista, han expresado que no lo apoyan.

El tercer vicepresidente del Congreso Armando Castillo, del bloque Visión con Valores, expresó: “personalmente no comparto que se pueda propiciar un Estado de Calamidad puesto que algunas cuestiones que debería hacer el Ministerio de Salud, no las ha hecho”, indicó

A criterio de Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Estado de Calamidad es “cómo un cheque en blanco al Ejecutivo para gastar a manos llenas” por lo que no apoyará su aprobación.

El parlamentario Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), compartió que en su opinión “para apoyarlo debe estar muy bien justificado, me preocupa un poco el tema de arcas abiertas”, dijo.


Por su parte, el diputado Javier Hernández, de FCN Nación, expresó que «este servidor no apoyará» y agregó que espera ver si algún funcionario o la Ministra de Salud defienden ese estado.

La Bancada Semilla, emitió un comunicado en el que señalan que, el Estado de Calamidad es útil si propone medidas y objetivos precisos. “Esta propuesta de @DrGiammattei es todo lo contrario: es una burla a la seriedad de la situación que viven los y las guatemaltecas”, señalaron en la red social Twitter.

EN MANOS DE LOS DIPUTADOS

La medida debe ser conocida por el Congreso de la República y según lo establece el artículo 6 de la Ley de Orden Público “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”, se lee.


El decreto gubernativo número 6-2021 consta de 15 artículos y cobró vigencia ayer domingo 15 de agosto y estará vigente por 30 días, estableciendo las medidas que buscan evitar la propagación del virus.

Artículo anteriorManifestantes de Nahualá exigen solución al conflicto territorial
Artículo siguienteUE suspende pagos de ayuda al desarrollo de Afganistán