Los legisladores estatales le dijeron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hoy que su investigación de juicio político en curso casi está terminada y le dieron como fecha límite el 13 de agosto para proporcionar evidencia adicional.
Desde marzo, la comisión judicial de la Asamblea investiga si hay motivos para procesar al gobernador demócrata por acusaciones de acoso sexual, engañar al público sobre los brotes de COVID-19 en hogares de ancianos y utilizar recursos y personal estatales para su libro, por el cual firmó un contrato por 5 millones de dólares.
En una carta enviada el jueves, el bufete de abogados que lidera la investigación, Davis Polk & Wardwell, recordó al equipo legal de Cuomo que solicitó ciertos documentos por citación judicial y esperaba “cumplimiento total del gobernador”, pero que su tiempo para responder casi se había agotado.
“Le escribimos para informarle que la investigación de la comisión está a punto de completarse y la Asamblea pronto considerará posibles artículos de juicio político contra su cliente”, escribieron. “Por lo tanto, le invitamos a presentar evidencia adicional o declaraciones escritas para consideración del comité antes de que concluya su trabajo”.
La carta fue dada a conocer por el presidente de la Comisión Judicial de la Asamblea, Charles Lavine, demócrata de Long Island.
El comité se reunirá el lunes para abordar el tema.
Una investigación independiente dada a conocer hace unos días y supervisada por la fiscal general Letitia James descubrió que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres y que su administración tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus denuncias.
Cuomo niega haber hecho avances sexuales inapropiados e insiste en que los hallazgos no reflejan los hechos. Se ha resistido a numerosos pedidos de renuncia por parte de la mayoría de los principales demócratas de Nueva York e incluso del presidente Joe Biden.
Los fiscales de distrito en los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau y la capital del estado de Albany dijeron que solicitaron materiales de investigación para ver si alguna de las acusaciones podría resultar en cargos penales.
Una mujer denunció que Cuomo le tocó el pecho, otras han dicho que las besó sin autorización o les tocó partes del cuerpo de formas que las incomodó.