Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli --Ricardo Alberto, centro, y su hermano Luis Enrique, a la izquierda. Foto La Hora

Según el director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, no trataron de escapar de la cárcel ubicada en Mariscal Zavala el pasado 1 de julio con un plan de fuga, ahora dice que el operativo de ese día era únicamente para garantizar la seguridad de los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Escobar dijo que no habían podido “corroborar” que hubiera existido un intento de fuga. “Ello porque no lo hubo”, agregó.

Estas declaraciones contrastan con lo señalado por el Ministerio de Gobernación, que afirmó en su momento, que habían logrado frustrar el intento de fuga de los dos hermanos panameños.


Las autoridades del Mingob, confirmaron que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos alertaron del presunto plan de escape, y que por ese motivo, se realizó la requisa en el centro de detención.

AMBOS HERMANOS SE ENCUENTRAN BAJO CUSTODIA

Por otro lado, el director del SP, Luis Escobar indicó que los hermanos Martinelli se encuentran en un área especial, custodiados por elementos élite de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar que pueda darse algún intento de fuga.

Agregó que se realiza un trabajo conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación para mantener la seguridad del perímetro de donde se encuentran los hermanos Martinelli Linares, agregó que el trabajo se hace “con todas sus dependencias de inteligencia y esto nos ha llevado a que tengamos un éxito en cualquier intento de fuga que pudiera darse”, aseguró.


EL CASO

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentran señalados por EE. UU. dentro del caso Odebrecht, por el delito de lavado de dinero por presuntamente haber recibido alrededor de $28 millones de la constructora brasileña.

Los dos hermanos fueron detenidos en Guatemala, el 6 de julio de 2020, cuando intentaban abordar un vuelo privado con rumbo desconocido.

En el caso de Luis Martinelli, el Tribunal Quinto de Sentencia ya autorizó su extradición, sin embargo, un amparo interpuesto por su defensa detuvo el proceso; hasta el momento la acción no ha sido resuelta.


Por otro lado, la defensa de Ricardo Martinelli presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde octubre de 2020, el cual no ha sido conocido por el pleno de magistrados, lo cual ha detenido la audiencia en donde se deben dar a conocer los motivos de extradición hacía los EE. UU.

Artículo anteriorJulie Chung, quien apoyó esfuerzos por transparencia, inicia proceso de confirmación
Artículo siguienteFilgua virtual 2021 contará con la participación del escritor Francisco Goldman