Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Foto: La Hora / Archivo

En redes sociales, circularon varias publicaciones en las que han señalado al presidente Alejandro Giammattei de dar directrices para que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), suspenda el servicio de energía eléctrica en departamentos del nororiente y occidente del país este jueves 29 de julio cuando se tiene previsto una serie de manifestaciones en contra del mandatario. Debido a esto, el INDE decidió posponer una serie de trabajos que realizarían y que implicaban interrumpir la distribución de energía eléctrica.

Ante la información que circuló, el INDE a través de un comunicado informó que suspendió los trabajos de mantenimientos previstos. Previamente había explicado en otra publicación que las labores se anunciaron en medios de comunicación y redes sociales desde la semana pasada.

“INDE ha dejado sin efecto las suspensiones del servicio de energía eléctrica que se realizarían este jueves, 29 de julio, en los departamentos de: Alta Verapaz: Cobán, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Chisec, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas; Petén: Sayaxché; Huehuetenango: Santa Cruz Barillas y Quiché: Ixcán”, explicó.

La institución agregó en el comunicado que por el respeto a la institucionalidad y evitar comentarios que perjudiquen la labor técnica “se tomó la decisión de no afectar el servicio de energía eléctrica”.



¿QUÉ SE SABÍA DE LOS TRABAJOS?

El INDE había informado que el servicio eléctrico sería irregular, debido a trabajos de mantenimiento en líneas de transmisión y subestaciones de la institución, lo que afectaría las comunidades antes mencionadas.

“En todos los municipios mencionados se incluye cascos urbanos, repetidoras de radio y telefonía celular, fincas, caseríos, aldeas y cooperativas circunvecinas e industrias”, explicó.

POSTURA DEL EJECUTIVO POR SEÑALAMIENTOS

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que los señalamientos en contra del presidente Alejandro Giammattei son falsos y que no hay ninguna instrucción de suspender la energía eléctrica en sectores del país.

El presidente Alejandro Giammattei fue señalado de ordenar la suspensión del servicio lo cual negó la Presidencia. Gobierno.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteSputnik V dice que “todos los asuntos pendientes han sido resueltos” con GT