El Presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores se refirieron al nuevo contrato con la farmacéutica Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco

Ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores anunció que el contrato de adquisiciones de vacunas con Sputnik V fue modificado a las 8 millones de vacunas ya pagadas. Además, indicó que durante los últimos meses restantes del 2021 se concretará el 100% del recibimiento de esta compra y este miércoles, el productor de ese fármaco, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que los asuntos pendientes con Guatemala han sido resueltos.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRDI por sus siglas en inglés) saluda la declaración del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmando que todos los asuntos pendientes han sido resueltos”, consignó.

La ministra Flores aseguró que se firmó un nuevo contrato con Rusia, con el cual ahora se recibirán solo las 8 millones de vacunas pagadas con Q614.5 millones. “Los suministros de Sputnik continuarán y un nuevo acuerdo de suministro con Guatemala ha sido firmado”, secundó la productora rusa.

AJUSTAN CALENDARIO DE ENTREGA

Con este nuevo acuerdo, la fabricante y Guatemala coordinaron la calendarización de entrega de las vacunas, asegurando que el 100% de la compra se recibirá este año.

Ayer la ministra Flores dijo en conferencia: “Hemos firmado un nuevo contrato con el Fondo Ruso para la compra de vacuna Sputnik. Con este contrato nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año hasta el 31 de diciembre con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado”.

Secundando esto, la fabricante rusa destacó en redes sociales: “contrariamente a lo que se informa en algunos medios de comunicación, el contrato vigente no se ha cancelado, sino que simplemente se ha ajustado a un nuevo calendario de entrega. Continuamos con las entregas a Guatemala y las aceleraremos significativamente en agosto”.


SPUTNIK ADMITE LA ENORME DEMANDA

Para la jefa de la cartera de Salud esto contribuirá a la aceleración del Plan Nacional de Vacunación y “queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir en este año”. Sin embargo, Sputnik V reconoció que la demanda de sus producciones es alta y ha experimentado dificultades de suministros.

“Dada la demanda mundial sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo. Sputnik V tiene una enorme demanda, ya que ha demostrado una eficacia y seguridad sobresalientes sin tener efectos secundarios raros que se hayan relacionado con otras vacunas”, concluyó Sputnik V.


MENOS DE 1 MILLÓN DE VACUNAS RECIBIDAS

Por otro lado, desde el primer recibimiento de vacunas rusas (5 de mayo del 2021) solo han arribado 800,000 primeras dosis y 60,000 segundas. Amelia Flores anunció en conferencia de prensa que hoy vendrán 100,000 dosis de primeros componentes; aun así, sumarían 960,000 unidades, menos de un millón de las 8 millones ya pagadas.

Del mismo modo, en cuanto a primeras dosis la vacuna Sputnik V representa el menor porcentaje de aplicaciones, con un 25%, es decir, 370,882 primeras unidades aplicadas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorINDE pospone suspensión de energía eléctrica programada durante manifestaciones
Artículo siguienteCámara Guatemalteco Alemana rechaza la corrupción y advierte efectos