Eduardo Pantaleón fue trasladado por recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad. Foto: MP

Según indicó el Ministerio Público (MP) a La Hora el traslado de Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora fue por una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad, supuestamente para minimizar el nivel de riesgo en su contra y de esta forma garantizar su vida e integridad.

“El traslado obedece a la recomendación de análisis de riesgo que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos para minimizar su nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón”, indicó el Departamento de Información y Prensa del MP sin explicar cuál era el riesgo al que hace referencia.

Por otro lado, agregó que el traslado del fiscal Eduardo Pantaleón a otra unidad de investigación, no afecta las pesquisas que se realizan en los casos que él tenía a su cargo.


“Tal y como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 46 del Código Procesal Penal, el encargado de asistir al Fiscal de Sección para ejercer la dirección de la investigación es el Agente Fiscal, por lo que el traslado del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón no afecta ninguna de las investigaciones de la fiscalía”, aseguró.

POSIBLES CONTRATACIONES ANÓMALAS

Sin embargo, el traslado se dio después de que el pasado 24 de junio se conociera una investigación realizada por Pantaleón para la Fiscalía contra la Corrupción, que involucraba la presunta contratación anómala de 109 personas en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo.

Supuestamente las personas asignadas para varios puestos dentro de la entidad no cumplen con las bases establecidas de contratación en una convocatoria de julio de 2020, e ingresaron por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”, se informó el día del operativo.


Además, la Fiscalía investiga la sobrevaloración del arrendamiento del edificio en donde se encuentra ubicada la sede del Instituto de la Víctima ubicada en zona 10.

OTROS CASOS A SU CARGO

Por aparte, el fiscal Eduardo Pantaleón tenía a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango, por el cual se emitió orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, el exjuez Mynor Moto y otras 20 personas señaladas irregularidades en la construcción de esta obra.

Asimismo, el caso de Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, donde se vinculó al extitular de esta cartera Elder de Jesús Súchite Vargas. Actualmente esa Fiscalía está trabajando una segunda fase de la investigación que se encuentra bajo reserva judicial.


DOS TRASLADOS DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el transcurso de casi dos meses y medio, dentro de la Fiscalía contra la Corrupción se dieron dos cambios importantes, ya que el 16 de abril, la fiscal general, María Consuelo Porras trasladó a Stuardo Campo de dirigir la Fiscalía contra la Corrupción a la del combate al Tráfico Ilícito de Migrantes.

Eduardo Pantaleón se despidió de la unidad en la que se encontraba asignado el pasado viernes, indicando que se iba satisfecho ya que él había realizado “los mejores esfuerzos para combatir el flagelo de la corrupción a través de las acciones realizadas dentro de los diferentes casos”.

Artículo anteriorSenador Kaine: Se necesitan más vacunas para Guatemala y Ecuador
Artículo siguienteMigración Chiquimula: IGM y Contraloría serán querellantes adhesivos