El Senador Tim Kaine, visitó recientemente el país. Foto: La Hora/Presidencia

El senador Tim Kaine, que recientemente visitó Guatemala, México, Colombia y Ecuador, con una delegación del Senado de Estados Unidos, aseguró en una conferencia virtual con medios de la región, remarcó que, tras la visita, el mensaje para la Casa Blanca será que se necesita distribuir más vacunas, especialmente para Guatemala y Ecuador.

Uno de los puntos que Kaine explicó, es que uno de los mensajes que escucharon de manera uniforme en las Américas fue cuánto aprecian estos países las vacunas estadounidenses que se están dando.

Además, dijo, que saben que Rusia y China están tratando de vender vacunas, y que a menudo dicen que venderán cantidades de estas, pero la entrega real de las vacunas está siendo un problema.

Consultado al respecto de la situación de adquisición de vacunas en Guatemala, Kaine dijo que Guatemala “debe hallar vacunas efectivas y seguridad de cualquier país o cualquier compañía, pero para nosotros, para los Estados Unidos hemos dado bastante con 1.5 millones de vacunas la semana pasada y necesitamos hacer más y eso va a ser mi mensaje bien claro a la Casa Blanca esta semana que especialmente en Guatemala y Ecuador necesitamos distribuir más vacunas”.

Kaine, expresó que Guatemala está trabajando con otro país y está bien y con Covax, el esfuerzo mundial, pero espera que Estados Unidos pueda ofrecer más y este será el mensaje que se le dará a la administración.

QUE LAS VACUNAS SE DISTRIBUYAN NO SOLO A LA CIUDAD

En el caso de Guatemala, mencionó que llegaron al final de la semana al país y se reunieron por cerca de tres horas con el presidente Alejandro Giammattei, además de líderes.


Los temas que se hablaron fueron en referencia al migratorio, y sobre como la migración pasa por el país, al mismo tiempo dijo que “Guatemala ha estado dispuesta a ayudar” con este tema.

Asimismo, su visita coincidió con el donativo de 1.5 millones de dosis de la vacuna, y que calculando que hay una población de 17 millones, “es una donación considerable” y que se pidió más.

El Senador, también indicó que preguntaron cómo se aseguraría que las vacunas se distribuyeran “no solo en la ciudad de Guatemala”, pero también en el campo, porque mucho de Guatemala es bien afuera de ciudades y no hay una infraestructura.

También mencionó que sostuvieron reuniones con líderes de sociedad civil, y los temas que se hablaron fueron relativos a la corrupción, vacunas, además de lo que pueden hacer para abordar la migración irregular y lo que se puede abordar caminos de inmigración legal.

SISTEMA DE ASILO EN EE. UU. ESTÁ ROTO

El Senador dijo que el senador Rob Portman ha remarcado que el sistema de asilo en Estados Unidos, “está roto”, pues casi un 85% de las personas que lo piden esperan por su caso en ese país y el tiempo de espera es de varios años.

Así que el Senador ha pensado en una decisión más rápida, “vamos a explorar si a un proceso donde gente puede aplicar por asilo en lugares seguros, en dónde ellos no van a sufrir violencia y esperar… una decisión más rápida”.

Agregó que es posible conectar esta reforma de asilo a un nuevo tipo de visa para obreros, porque si la mayoría viaja para buscar oportunidades económicas, posiblemente se necesitan considerar más visas para obreros.

Lo anterior mencionó que no se ha decidido, pero será algo que hablarán.


VISITA A OTROS PAÍSES

En México hablaron de la protección a periodistas, inmigración, además de que se mejore la calidad de vida de las personas.

Kaine, remarcó que en Ecuador se reunieron con líderes ambientales, líderes de la Asamblea, en el caso de este país hablaron de las vacunas, pues en este momento la vacunación es muy baja, así que agradecieron el apoyo recibido de Estados Unidos, así como comercio, entre otros.

En Colombia se reunieron con el presidente Iván Duque, líderes de sociedad civil, negocios, activistas de derechos humanos, y al igual que otros países aprecian las vacunas donadas y se habló sobre la respuesta a protestas pacíficas.

Kaine dijo que posterior a estas visitas, se habló de la necesidad entregar más vacunas a las Américas, así como de mantener la presión en el combate a la corrupción, la protección de protestas pacíficas y que se debe respetar.

Artículo anteriorCOVID-19: En domingo, Salud registra 616 casos tras realizar 3,375 pruebas
Artículo siguienteMP dice que trasladó a fiscal Pantaleón para «resguardar» su vida