Este lunes inició la audiencia de primera declaración de las personas señaladas en el caso Migración Chiquimula. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Este lunes inició la audiencia de primera declaración de las personas señaladas en el caso Migración Chiquimula, develado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el pasado 25 de junio, en el cual evidenció el cobro de sobornos y trámites irregulares en la sede del Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en Chiquimula, así como el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), pidieron a la jueza Claudette Domínguez ser querellantes adhesivos provisionales en el proceso, ya que consideran que se provocaron efectos colaterales al Estado, además, que podrían haber utilizado recursos públicos.

Esta solicitud fue rechazada por los abogados defensores de varios de los implicados, sin embargo, la juzgadora consideró que ambas instituciones podrían resultar agraviadas, por lo que fueron aceptadas en el proceso.


CINCO IMPLICADOS NO ASISTEN A LA AUDIENCIA

Por otro lado, se esperaba que hoy trece personas señaladas dentro del expediente participaran en la diligencia, sin embargo, solo ocho se hicieron presentes, debido a que tres de ellos se encontraban padeciendo quebrantos de salud y dos más están fuera del país, siendo ellos:

1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo, señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.
2. Juan Francisco Ramírez Ramos, detenido por el delito de cohecho activo.

Ambos se encuentran recluidos en un centro asistencial por aparentes quebrantos de salud.

La jueza Domínguez solicitó informes médicos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para establecer si las dos personas ameritan permanecer en un hospital. En caso contrario, serán trasladados a un centro de privación de libertad que esté ubicado en la ciudad capital.

3. Elsira Johana Casasola Morales, señalada del delito de cohecho activo, justificó su ausencia al dar positivo a la prueba de Covid-19.

Los otros dos señalados se encuentran en Estados Unidos, sin embargo, se programó su retorno al país para el próximo 15 de agosto para comparecer ante el órgano jurisdiccional.

Ellos son:

4. Guadalupe Pérez, por el delito de cohecho activo.
5. Mirna Maribel Rodríguez de Pérez, por el delito de falsedad ideológica.


EL CASO

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, las presuntas actividades ilícitas se extienden a las sedes del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el paso fronterizo El Florido, Camotán, Chiquimula, así como en la sede del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los indicios evidenciarían que las personas que participaban dentro de estas actividades, aprovechando sus funciones, realizaron cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, venta de cartillas de pasaporte a terceros y la tramitación de estos sin cumplir los requisitos establecidos en la ley, explicó la FECI.

Artículo anteriorMP dice que trasladó a fiscal Pantaleón para «resguardar» su vida
Artículo siguienteEl Salvador ya vacuna contra COVID-19 a mayores de 18 años