El proceso de extradición de los hermanos Martinelli hacia los EE. UU. por solicitud de la Corte de Nueva York, avanza en Guatemala. Foto: La Hora/AP/Moises Castillo

A través de una denuncia que llegó al Ministerio de Gobernación (Mingob), proveniente del servicio de inteligencia internacional, se informó que, este día lograron frustrar el intento de fuga de los hermanos panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli del Centro de Detención para Hombres, Mariscal Zavala.

El portavoz de la cartera del interior, Pablo Castillo, confirmó que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de los hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ambos señalados en el caso Odebrecht por supuestamente lavar de dinero.

Según Castillo, la alerta llegó a las autoridades de seguridad, por lo que, en horas de la mañana se realizó una requisa en esa cárcel para impedir que dicho plan se desarrollara.

“Desde el pasado miércoles se ordenó por parte del Ministro de Gobernación el aumento de la seguridad y solicitó al Ministerio de la Defensa incrementar los anillos de seguridad para evitar el riesgo latente de fuga, se inició una requisa dirigida específicamente para confirmar o desvirtuar esta información”, explicó Castillo.

El vocero del Mingob dijo que se instruyó por altas autoridades tomar acciones inmediatas, la primera de ellas, fue aislar a los hermanos Martinelli y ubicarlos bajo fuertes medidas de seguridad en otro punto, sin tener acceso a realizar planes como el que se tenía pretendido hacer, indicó el funcionario.

En este sentido agregó, que por medidas de seguridad no se puede brindar detalles del lugar en donde se encuentran aislados luego del traslado.



SOBRE LA REQUISA

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación informó que, durante la requisa, en conjunto con la Policía Nacional Civil se rescató a 9 menores de edad, quienes fueron ubicados dentro del Centro de Detención Mariscal Zavala, además de personas ajenas al Sistema Penitenciario fuera del horario de visita.

El portavoz del Mingob informó que durante la requisa también se localizó teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y cuchillos que quedaron en poder del Ministerio Público.

Castillo comentó que esto originó que el Mingob interponga una denuncia contra el director del centro penitenciario para que aclare su situación legal, porque pudo incurrir en diversas acciones anómalas, explicó el funcionario.

ESPERAN EXTRADICIÓN

Los hermanos Martinelli están en Guatemala y son requeridos por la Justicia de EE. UU. Foto La Hora/AP

Luis Enrique Martinelli, de 39 años, es sindicado por su presunta participación para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.

Junto a su hermano, Ricardo Alberto, de 41 años, guardan prisión desde el pasado 6 de julio del 2020, ambos son requeridos por la justicia de Estado Unidos acusados del blanqueo de unos 28 millones de dólares que su padre Ricardo Martinelli habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Un tribunal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli.



 

Artículo anteriorLista Engel, un golpe a la CSJ y la CC
Artículo siguienteR. Zúñiga: Que trabajadores del sector justicia figuren en Lista Engel, genera preocupación