Las lluvias registradas durante las últimas horas provocaron un aumento en el caudal del río Túnico, en El Estor, Izabal, hasta cubrir un badén ubicado en la comunidad Esperanza, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La institución confirmó que un bus que transportaba pasajeros fue arrastrado durante la noche del viernes cuando intentaba cruzar el afluente. Los ocupantes resultaron lesionados y algunos presentaron crisis nerviosa; sin embargo, ninguno requirió traslado a un centro asistencial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también descartó personas desaparecidas.
El incidente ocurrió en el kilómetro 295.5 de la Ruta 7E, en el sector del puente El Túnico, una vía que comunica El Estor con Río Dulce. El bus se dirigía hacia la capital.
Maniobras de grúas para rescatar bus que fue arrastrado esta madrugada en el kilómetro 295.5 de la Ruta 7E, Puente El Túnico, El Estor, Izabal. Otro conductor ignora el peligro y cruza el badén pese a la fuerte correntada. pic.twitter.com/t7M0GSv9w4
— Vinicio Gutierrez (@viniciogutierr3) August 15, 2026
Durante la mañana de este sábado se realizan maniobras con grúas para retirar y rescatar la unidad que fue arrastrada por la corriente.
Pese al riesgo, videos difundidos en redes sociales muestran a otros conductores intentando atravesar el badén, entre ellos una camioneta con pasajeros y varios tráileres, mientras la corriente mantiene un fuerte caudal.
Las imágenes también muestran a un conductor que, pese a la fuerza de la corriente, decide cruzar el badén, evidenciando las condiciones de riesgo que persisten en el sector.
INSIVUMEH EMITE ALERTA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín hidrológico para la vertiente del Golfo de México, en el que advierte sobre variaciones significativas en los caudales de ríos del norte y occidente del país.
El informe destaca condiciones hidrológicas particulares en Petén. En su reporte de esta mañana, el Insivumeh señaló una condición de “lago crecido” en el lago Petén Itzá.
Ante el incremento de los caudales, las autoridades recomiendan mantener precaución en pasos sobre ríos y evitar intentar atravesar zonas donde la corriente represente un riesgo para vehículos y personas.
Según se detalló, el caudal alcanzó un nivel de 3.44 metros, cifra que supera el rango máximo normal establecido de 2.50 metros, manteniendo una tendencia estable pero en niveles de vigilancia.
Estado actual de niveles y caudales de los ríos de la red de monitoreo hidrológico de INSIVUMEH en las vertientes hidrográficas de Guatemala: Golfo de México, Mar Caribe y Pacífico, correspondiente al 15/08/2026 a las 08:00 horas.
Enlace de consulta: https://t.co/9TVqTuXW08 pic.twitter.com/wHSe33jChl
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 15, 2026








