El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga en declaraciones a medios de comunicación se refirió varios temas como la migración irregular y la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/Archivo.

El Enviado Especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga, se refirió este día a la publicación de la “Lista Engel”, que incluyó el nombre del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, además del magistrado de la CSJ Manuel Duarte, de diputados, abogados, exfuncionarios y otras personas, que existe preocupación y que esto por supuesto, mina la confianza de los mismos ciudadanos.

En la conferencia sostenida con el Enviado Especial para el Triángulo Norte, luego de la publicación de la lista, se le consultó sobre la opinión que tienen al respecto de personas que se encuentran en la lista y están trabajando en instituciones de justicia.

Lo anterior porque precisamente en el caso de Guatemala hay un magistrado recién electo en la CC y otro en la CSJ, además de diputados, incluidos en la lista.

“Pues efectivamente la preocupación es que cuando hay personas que están trabajando en el sector público donde hay… en el Sistema Judicial o en el Ejecutivo, o en el Congreso donde hay acusaciones creíbles o preocupaciones serias de que no están trabajando de una forma que es consecuente con sus requisitos como servidores públicos, eso también mina la confianza”, afirmó.

Por otro lado, destacó que lo anterior también “es un acto que afecta negativamente la confianza de los mismos ciudadanos que también puede tener impactos bastantes más graves”.

Asimismo, añadió que, para Estados Unidos, “como socio obviamente es importante tener socios confiables”, como hay muchos en Centroamérica.

Imagen de archivo de Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte por Estados Unidos, durante su visita al país. Foto: La Hora.

“Pero también tenemos muchas personas en el Gobierno del sector privado, de la sociedad civil que son socios confiables, fuertes, creativos todo lo que uno desea en un socio, pero también cuando hay casos de personas que parece que están actuando contra los intereses del mismo pueblo eso crea preocupaciones y es por eso que decimos que estamos comprometidos a trabajar con los que tienen eses compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia”, destacó.



 

Artículo anteriorSegún Mingob, hermanos Martinelli planeaban fugarse de Mariscal Zavala
Artículo siguienteOEA y ONU: Ley de Oenegés viola la normativa internacional y derechos humanos