Guatemala continúa inmunizando a la población en medio de una crisis que se ha evidenciado con el incremento de casos de Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Guatemala recibió la última dotación de vacunas contra el Covid-19 el pasado 3 de junio, cuando arribaron 321,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Además, han pasado 25 días desde que se recibió el segundo lote de vacunas Sputnik V de 50 mil dosis adquiridas directamente y según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no se tienen fechas concretas para la recepción de más vacunas.

La cartera de Salud indicó que para esta semana se tiene el ofrecimiento del fabricante de la vacuna rusa Sputnik V de enviar al país dos entregas más de sus dosis, sin embargo, no han proporcionado un día específico.

También se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario, Alejandro Giammattei, conoce de una fecha para el ingreso de un nuevo lote de inmunizadores, pero la entidad respondió que el tema debe abordarse directamente con el MSPAS.

Mientras tanto las denuncias y quejas por las aglomeraciones, el desorden y la falta de vacunas en los centros de inoculación se incrementan.

LAS DECLARACIONES DE GIAMMATTEI

La semana pasada, un día después de que el presidente, Alejandro Giammattei declarara que “no es su problema” la poca asistencia de ciudadanos en los registros y centros de vacunación, empezaron a surgir más inconvenientes en varios de ellos, como escasez de medicamentos, caídas del sistema de registro, entre otros.

El Ministerio de Salud argumentó una caída del sistema informático, situación que generó la acumulación de personas y que se paralizara el servicio o registraran inconvenientes, como hasta ahora.

Pese al descontento de la población, el Presidente ha reiterado en diferentes ocasiones que hay suficientes dosis de vacunas y que el servicio que se da es de “primer nivel”.



LO QUE HA RECIBIDO

A través del mecanismo Covax, Guatemala ha recibido un total de 724,800 dosis de AstraZeneca, esa cifra representa el 10% de las 6,727,200 dosis que el Gobierno de Guatemala adquirió bajo esa herramienta.

Por la vacuna rusa Sputnik V, se han registrado dos ingresos que suman 100 mil dosis, el último el pasado 20 de mayo. Esa cantidad representa apenas el 0.62 por ciento del total de 16 millones de dosis adquiridas.

En cuanto a donaciones han ingresado al país 5 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, las cuales donó el Gobierno de Israel y 200 mil que donó la India.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y no se ha conocido de avances
en las negociaciones con otras farmacéuticas.

CANTIDAD DE VACUNADOS

Según la más reciente actualización del MSPAS, que corresponde al 13 de junio en cuanto a vacunas administradas, hay 532,121 personas vacunadas con primera dosis, 133,601 con esquema completo y un total de 664,722 es el total de las administradas.

TEMAS SIN RESPUESTAS

Dos temas han quedado sin respuesta de parte de la Presidencia o el Ministerio de Salud, el primero de ellos es el supuesto análisis técnico para rescindir o no el contrato de las vacunas rusas, debido a la lentitud del envío de esos inmunizadores; la cartera de Salud aún no responde cómo avanza ese proceso.

La segunda es en cuánto tiempo se podrá confirmar o descartar la presencia de la cepa de la India en el país, anunció que dio la semana pasada el presidente Giammattei, pero que hasta el momento no hay certeza.



 

Artículo anteriorReportan alta demanda en centro de vacunación de la Usac
Artículo siguienteTorres destaca y agradece información brindada por R. Zúñiga sobre Centroamérica