El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expresó su preocupación por el ataque cibernético que afecta los sistemas informáticos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que provocó interrupciones en varios de sus servicios tecnológicos.
CACIF señaló que la seguridad y continuidad de los sistemas de las instituciones públicas son fundamentales para el funcionamiento del Estado y para garantizar la certeza y seguridad jurídica en el país.
Además, manifestó su respaldo a la CC y pidió a las autoridades brindar el apoyo necesario para restablecer sus sistemas de forma segura.
El Sector Empresarial Organizado expresa su preocupación ante el ataque cibernético que afectó los sistemas informáticos de la Corte de Constitucionalidad (CC), situación que interrumpió servicios tecnológicos y que representa un hecho que debe ser atendido con la debida… pic.twitter.com/EZodulctkP
— CACIF (@CACIFGuatemala) August 18, 2026
LAS FALLAS
Los problemas en los sistemas de la CC se registran desde el 10 de agosto, situación que incluso llevó a los magistrados a realizar sesiones de manera presencial.
En un documento dirigido a la magistrada presidenta Annabella Morfín, se informó que la institución no cuenta con los servicios informáticos necesarios para desarrollar con normalidad sus actividades.
La Dirección de Tecnologías de Información y la Unidad de Gestión de Seguridad de Información trabajan en el restablecimiento de los servicios, mientras se determina el origen de la falla.
Por fallas en el sistema, magistrados de la CC deberán sesionar presencialmente este martes








