Congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres. Foto: La Hora/AP.

La congresista de la Cámara de Representantes, Norma J. Torres agradeció la colaboración del enviado especial para asuntos del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, durante el evento inaugural del Caucus de Centroamérica del Congreso, el viernes pasado. De acuerdo con la funcionaria, la información compartida por Zúñiga es vital para trabajar con el gobierno estadounidense y ayudar a estabilizar la región y mantener el Estado de Derecho.

El encuentro virtual del Caucus de la 117ª legislatura fue una oportunidad para que el grupo bipartidista de congresistas escucharan directamente a un funcionario clave dentro de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica y otros problemas regionales.

“Gracias al enviado especial Ricardo Zúñiga por informar a los miembros del Caucus de Centroamérica en nuestro evento inaugural el viernes. La información que compartiste es vital mientras trabajamos con el presidente de los Estados Unidos y la vicepresidenta para ayudar a estabilizar la región y mantener el estado de derecho”, expresó Norma Torres hoy -14 de junio- en su cuenta de Twitter.

“Durante casi seis años, el Caucus bipartidista de Centroamérica ha brindado a los legisladores conocimientos únicos para comprender mejor los complejos desafíos de esta región, y eso continuó con un informe del enviado especial del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga”, declaró la congresista.

Para la representante de California, la información compartida por Zúñiga es vital para trabajar con el gobierno estadounidense en los planes para estabilizar la región, por ello recalcó los esfuerzos diplomáticos del enviado especial en nombre del pueblo estadounidense. “Espero continuar nuestra relación productiva mientras abordamos las causas fundamentales de la migración al extranjero para afrontar los desafíos de la inmigración aquí en casa”, mencionó Norma Torres en la minuta oficial.

SOBRE EL CAUCUS CENTROAMERICANO

El Caucus Centroamericano del Congreso fue creado en 2015, es un grupo bipartidista de miembros del Congreso de Estados Unidos comprometido a aprender sobre los países de la región, monitorear la ayuda exterior de EE. UU., desarrollar ideas para mejorar las políticas y propiciar la relación entre su gobierno y las naciones centroamericanas.

“Con el reciente enfoque de la administración Biden-Harris en la política estadounidense en la región, la participación sólida del Congreso es aún más crítica para garantizar que estos fondos se gasten de manera inteligente y que los resultados se mantengan”, describió Norma Torres en su página web oficial.

El sitio refiere que durante los últimos cinco años, el Caucus Centroamericano del Congreso se ha reunido con jefes de Estado, ha facilitado reuniones informativas con funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense y ha utilizado su influencia en la política estadounidense hacia la región.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGobierno sin fechas para ingreso de más vacunas contra el Covid-19
Artículo siguienteCaso Siekavizza: realizan nuevas exhumaciones en cementerio de Zacapa