Otto Gómez accionó hace una semana en la CC para invalidar el acuerdo que integró a la FECI al MP. Foto La Hora

El pasado viernes ingresó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que establece la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), promovida por el abogado Otto Rolando Gómez García, quien ha accionado en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además, ha sido parte de la defensa de acusados en casos de corrupción y crimen organizado.

“Comparezco en nombre propio, con el objeto de interponer acción de inconstitucionalidad de carácter general total en contra del Acuerdo de Fiscalía General 59-2019, con el que fue creada la FECI, producto del convenio bilateral entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-”, dice parte del documento presentado por Gómez García en la CC.

Según el abogado, busca que la CC declare inconstitucional la creación de la FECI, porque esta entidad del MP “ha actuado de forma ilegal en todos los procesos”.

Esta no es la primera vez que Gómez García toma acciones legales en contra de las entidades que han realizado investigaciones judiciales, en las que resultan implicadas las personas que él ha representado, pues en el pasado también buscó que se declarara inconstitucional el decreto de creación de la CICIG.



EN CONTRA DE LA CICIG, PDH Y EXFISCAL GENERAL

En julio 2018, el abogado Otto Rolando Gómez García presentó en la CC una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 35-2007, que establecía la creación de la CICIG, con el objeto de que la entidad dejara de funcionar en el país.

Un mes después, solicitó el retiro de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y denunció a la CICIG, por un acuerdo de entendimiento que ambas entidades firmaron para mejorar el control y la fiscalización de los partidos políticos.

Ese mismo año se conoció que Judith Secaida, jueza quinta de Primera Instancia Penal, ordenó investigar a la exfiscal general Thelma Aldana y a la exsecretaria general del MP, Mayra Véliz, debido a una querella penal interpuesta por Gómez García, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y negación de justicia.

También en 2018, el abogado presentó antejuicio en contra de magistrados de la CC, Bonerge Mejía (QEPD), Gloria Porras y José Francisco de Mata, así como en contra del PDH, Jordán Rodas, argumentando incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de funciones.

En marzo 2019, Gómez García presentó un recurso legal en contra de la inscripción de Aldana como candidata a la Presidencia de la República por el Movimiento Semilla.



SUS CLIENTES

Gómez García fue abogado defensor de la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León, en el caso Botín en el Registro de la Propiedad. En ese proceso penal fueron absueltos el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

Además, fue parte de la defensa de Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exdiputada Emmilene Mazariegos, en el caso de corrupción Chicamán.

Fue abogado defensor de Haroldo Mendoza Matta, sindicado por nueve asesinatos y una desaparición forzada en Petén e Izabal, y de Marvin Montiel, alias el “Taquero”, sentenciado por narcotráfico y por asesinato de 16 turistas, también, fue implicado en el asesinato de Byron Lima, quien cumplía sentencia por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

En la mayoría de esos casos la CICIG y la FECI fueron los que realizaron las investigaciones judiciales.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. Esa Fiscalía ha tenido a su cargo varios casos en los que Gómez se desempeñó como abogado defensor. Foto La Hora

INCIDENTES

En noviembre pasado, Gómez García fue herido con arma de fuego en un enfrentamiento armado que ocurrió en la zona 10 capitalina. En esa ocasión se conoció que el vehículo en el que se transportaba no portaba placas.

En 2019, acusó a personal de la CICIG de ser responsables de un incidente vial que sufrió en la zona 5 capitalina. Los personeros de CICIG expresaron que fue Gómez el que chocó el vehículo en el que se transportaban personeros de la extinta comisión.

Durante el incidente, se observó que el vehículo que utilizaba Gómez utilizaba un protector sobre la placa de identificación. Foto La Hora/Bomberos Municipales

PROTECCIÓN DE PNC

Luego del enfrentamiento armado de noviembre, en un comunicado el Ministerio de Gobernación dio a conocer que Gómez García cuenta con protección de la Policía Nacional Civil desde 2017, por parte de la División de Protección de Personas y Seguridad.

SUS MOTIVOS

La Hora buscó comunicarse con Gómez para preguntarle ¿Qué lo motivó a presentar la inconstitucionalidad en contra del acuerdo de la FECI?

Asimismo, respecto a declaraciones que dio al medio Soy502, en las cuales argumentó que la fiscal general, María Consuelo Porras no puede crear fiscalías, la intención era consultarle ¿entonces quién puede hacerlo?

Sin embargo, al marcarle al número que se nos proporcionó de él, primero no respondió y luego devolvieron la llamada; la persona que atendió indicó que el contacto no pertenecía al abogado.

SUS AUXILIARES

Para la acción de inconstitucionalidad en contra de la FECI, Gómez García se auxilió de los abogados Estuardo Alejandro Alfonso Illescas y Leonel Enrique Castañeda Tejada, este último abogado de la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, implicada en un caso de financiamiento electoral ilícito.

Luego que se conociera que Castañeda Tejada ha sido representante de Torres, la CC informó que había renunciado como abogado auxiliar del recurso legal en contra de la FECI. Sin embargo, no especificaron las causas.

En cuanto a Alfonso Illescas, en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, se registra que en 2019 fue contratado durante un año, por servicios técnicos en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentaria (MAGA), por un monto total de Q119,677.42.

En 2012 también fue contratado en el MAGA por servicios técnicos, por un monto total de Q12,933.33.

Alfonso Illescas fue contratado durante un año en 2019 en el MAGA. Foto La Hora

SIN REGISTROS EN GUATECOMPRAS

En una publicación de elPeriódico con fecha 3 de septiembre 2018, se consigna que Gómez García laboró en el Congreso de la República y en el Registro de la Propiedad. Actualmente en Guatecompras no le aparecen registros de contrataciones con el Estado.

Al abogado Otto Gómez no le aparecen contratos con el Estado, aunque según una nota de elPeriódico sí lo tuvo. Foto La Hora

ESTATUS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD

La CC admitió para su trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la creación de la FECI, además, ayer fijó previo de tres días a Otto Gómez para que exprese los motivos jurídicos de su denuncia y proponer un nuevo abogado que sustituya a Castañeda Tejada, tras su renuncia.

Artículo anteriorAsies: inconstitucionalidad de FECI no debería prosperar
Artículo siguienteEE. UU. destaca que apoyan las demandas públicas de rendición de cuentas