La representante legal del exfiscal Juan Francisco Sandoval, explicó que el Ministerio Público ha restringido la información a este caso Odebrecht. Foto: La Hora.

Luego de comunicar la continuación del trámite de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo que dio vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un lapso de tres días para que el denunciante, Otto Gómez, exprese sus argumentos legales ante el recurso. Respecto a la situación, Pablo Hurtado, secretario de Asies declaró que es muy poco probable que el recurso sea aprobado por el tribunal, pues a su criterio es difícil notar la ilegalidad en la formación de la FECI.

Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) opinó que no es viable la aprobación del recurso legal, pues desde su perspectiva la conformación de la FECI responde a decisiones internas del Ministerio Público, entidad que recalca fue creada bajo un marco constitucional. “El análisis que hemos realizado permite concluir que el planteamiento difícilmente va a ser declarado con lugar porque al final de cuentas se trata de una decisión interna de la institución independiente y autónoma, que es el Ministerio Público, de cómo organizarse”, explicó el secretario de Asies.

El abogado agregó que la FECI es una unidad más del MP tal como el resto de las fiscalías que lo conforma y de esa cuenta, “es muy difícil poder apreciar cómo la forma en que se organiza una institución puede conllevar una violación a la constitución”.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto La Hora

Del mismo modo, a criterio del analista el previo emitido por la CC destaca la ausencia de fundamento legal en la impugnación. “Vemos muy difícil que esa acción pueda prosperar, incluso el mismo previo que ya puso la Corte de Constitucionalidad permite verlo porque quiere decir que a simple vista, en un primer examen, no se señalaba por qué ese acuerdo vulnera la constitución y eso es lo que la CC estableció como previo”, explicó.

Con base en el análisis anterior, el profesional concluyó que la acción inconstitucional corresponde a un intento de señalados de la FECI por obtener un beneficio en los casos por los que se les investiga.

“Vemos que esta acción que se interpuso en contra de la FECI es una más de las acciones, que sobre todo las partes que están sindicadas en los casos que lleva la FECI con sus abogados, que están intentando por distintas formas y medios de obtener un resultado más favorable a sus intereses en los casos donde se les persigue”, opinó Hurtado.


Hurtado comentó que esta no es la primera vez que se realiza una acción de este tipo contra la entidad, misma que desde su creación ha sido propensa a ataques opositores. “Por supuesto que la propia naturaleza y sobre todo los adjuntos de casos que lleva la FECI la hace susceptible a cualquier clase de acciones que buscan debilitarla, que no sean los fiscales que integran la FECI los que conozcan, sin embargo, yo creo que esto no es algo nuevo, es algo que se ha venido dando desde la propia creación de la FECI”, concretó.

MONTENEGRO: FECI ES EL ÚLTIMO SOPORTE ANTICORRUPCIÓN

Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas argumentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad corre riesgo de su desarticulación ya que el “pacto de corruptos” está en su contra. “El gobierno y todo el pacto de corruptos va en su contra. Es el último bastión que queda. Debemos defender lo con todo”, señaló.

Del mismo modo, opinó que la vía más inmediata de la ciudadanía para defender esta unidad es a través del pronunciamiento. “Hay manifestaciones programadas para mañana en la plaza. La legalidad ha dejado de importarle a la actual CC. Están por completo al servicio del pacto de corruptos. Por eso es posible que, si lo acepten y por eso es necesario el apoyo en estos momentos”, distinguió.

Álvaro Montenegro de Alianza por Reformas, se refirió a ante el tema. Foto La Hora/Archivo.

Adicionalmente ve necesario el soporte de la comunidad internacional como protección de la FECI, ya que este comportamiento replica acciones parecidas cuando se expulsó a la CICIG durante el mandato de Jimmy Morales. “La comunidad internacional debe redoblar apoyos a Juan Francisco -jefe de la FECI-, ya que ahora empezaron con el discurso de que él es el malo y no la FECI, fue la misma trampa que hicieron contra Iván Velásquez para descabezar a la CICIG. La Fiscal General debe recibir mensajes de la comunidad internacional sobre que el trabajo de Juan Francisco Sandoval es fundamental para el país”, concluyó el experto.

VOTO DE VÁSQUEZ PERMITIRÍA UNA AMPLIA MAYORÍA

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua tomaron posesión de sus cargos de magistrado titular y suplente de la VII magistratura, Como advirtió La Hora, se tenía previsto que asumieron sus puestos inmediatamente después de la juramentación y el objetivo final sería contar con los votos para declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la FECI.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorG. Porras espera que de la visita de Harris a GT surjan acciones concretas contra corrupción
Artículo siguiente¿Quién es el abogado que quiere “acabar” con la FECI?