Imagen de archivo de la Magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora.

Ayer, la Casa Blanca compartió un comunicado donde se destaca que la lucha contra la corrupción es un tema de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos. En ese contexto y en el marco de la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, en una entrevista para “CNN en español”, la magistrada electa Glorias Porras quien, además, es becaria del Woodrow Wilson, en Washington, explicó por qué ve con optimismo la llegada de la funcionaria estadounidense al país.

“Como magistrada, como ciudadana guatemalteca recibo con gran optimismo –la visita-. Creo que la corrupción ha invadido distintos espacios en todos los países, especialmente en la región del Triángulo Norte y recibo el mensaje con mucha esperanza. Espero que se realicen acciones concretas para poder apoyar a Guatemala para poder salir de esta situación tan compleja que es la corrupción en mi país”, puntualizó.

SUS EXPECTATIVAS SOBRE POSIBLES ACUERDOS ENTRE EE. UU. Y GT

Porras señaló que uno de los puntos conversados recientemente con Harris, fue la identificación de distintos actores políticos, tanto por parte del Estado, como de sociedad civil y forman parte de la agenda que la funcionaria ha propuesto para Guatemala y el Triángulo Norte.

“Guatemala es de todos, de cada uno de los ciudadanos, los funcionarios son electos por el pueblo, son representantes del pueblo y yo esperaría que los funcionarios escuchen la voz del pueblo, la voz de la sociedad civil y que, a partir de ello, tengan una representación diplomática muy digna, muy abierta, para alcanzar los objetivos comunes que tenemos con Estados Unidos”, enfatizó.

En su momento la CC rechazó dos apelaciones en contra de los amparos que detuvieron la juramentación de Gloria Porras. Foto: USAC

Además, destacó que se debe evitar la migración, pero también se debe brindar a las personas condiciones de vida que todo ser humano merece. “Yo tengo una gran expectativa y esperanza en la intervención de la señora Vicepresidenta, Estados Unidos tiene un alto nivel diplomático y yo confío en que se alcancen objetivos comunes para el bienestar de los dos países, pero sobre todo para los ciudadanos guatemaltecos menos favorecidos”, añadió.

Se espera que el próximo 7 de junio, la vicepresidenta Harris se reúna en Guatemala con distintos sectores, esto como parte de la estrategia de Estados Unidos de atacar las causas fundamentales de la migración en los países del norte de Centroamérica, en donde se ha mencionado la corrupción como uno de los factores que influyen en que las personas abandonen sus países de origen.

SOBRE EL RECIENTE ENCUENTRO CON HARRIS

Tras la reunión que sostuvo Porras con la Vicepresidenta Harris y las exfiscales Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz, la jueza Claudia Escobar, Porras expuso que coincidieron en que, para combatir la corrupción y para evitar la migración de los guatemaltecos, debe haber un gran esfuerzo.

En esa reunión la vicepresidenta Kamala Harris, aseguró que la corrupción y la desintegración o violación del Estado de Derecho, forman parte de las causas fundamentales de la migración. Foto: Kamala Harris/Twitter.

Añadió que ese esfuerzo debe estar basado en tres pilares fundamentales, el primero de ellos es una absoluta separación de poderes, respetar la independencia judicial y que cada centavo que se maneja, producto de impuestos que se cobran a los ciudadanos y los aportes extranjeros, sea con transparencia.

“Con ella –Harris- sostuvimos una conversación muy interesante, muy abierta, en la que pudimos evaluar distintas circunstancias que tienen que ver con problemas migratorios y que evidentemente van de la mano con actos de corrupción”, aseveró.

Además, mencionó que centraron sus ideas en el hecho de que los problemas migratorios no se resuelven disuadiendo a las personas que no migren, sino que pasa por brindarles condiciones de salud, educación y alimentación para que no se marchen hacia otros países.

A la vez, enfatizó que, el tema de la corrupción, íntimamente vinculado a temas de narcotráfico, que apareja otra clase de problemas como tráfico de armas, tráfico de personas y violencia generalizada.

Añadió que es en este contexto que, combatir la corrupción ha sido declarado por el presidente Biden como un problema de seguridad nacional.

Posterior a la reunión referida por Porras, en un comunicado compartido por la Casa Blanca, Harris agradeció a las profesionales guatemaltecas por aceptar el acercamiento y remarcó su experiencia como abogada que luchó por la justicia y contra la injusticia. Destacó la importancia que tiene escuchar sus experiencias.

“Esta es una mesa de líderes que han luchado por la justicia, que han luchado contra la injusticia, a menudo con gran peligro para ustedes mismos, pero en interés del bien común, en interés de los valores democráticos y en interés de todo lo que tenemos, claro en términos de asegurar que tengamos una sociedad justa, que luchemos contra la corrupción, que el individuo no experimente injusticias a manos de su gobierno”, afirmó en ese momento Harris.



PORRAS: MÁS ALLÁ DEL DISCURSO (ANTICORRUPCIÓN) ESTO DEBE TRADUCIRSE EN ACCIONES

El entrevistador refirió a Porras las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei al medio Reuters, en donde el mandatario aseguró que, la decisión de excluir a Porras del tribunal era correcta porque las quejas sobre violaciones técnicas en su selección aún no se han resuelto, a lo que respondió que, su situación la sigue viendo como un tema jurídico y espera que para la resolución final de la toma de posesión de un cargo que legítimamente obtuvo, se respete la decisión del CSU.

En esa línea, remarcó que, debe evitarse continuar con esa estrategia de acoso, de criminalización contra los distintos consejeros que le brindaron el voto para ocupar el cargo en la Corte de Constitucionalidad.

“Aquí debe haber un compromiso más allá del discurso, porque yo veo con mucha esperanza cuando muchos funcionarios dicen que están de acuerdo con combatir la corrupción y que están de acuerdo con que debe haber una independencia de poderes, pero más allá del discurso esto debe traducirse en acciones concretas que la ciudadanía pueda ver”, enfatizó Porras.

A decir de la magistrada electa, su caso es “emblemático”, porque es la Corte Constitucional de Guatemala. Asimismo, indicó que espera que, los “vericuetos” legales que han impedido la toma de posesión, se superen prontamente y que sea un ejemplo y una acción concreta con la que se pueda decir que se está respetando el Estado de Derecho en Guatemala.

Porras no asumió el 14 de abril como magistrada titular de la CC, debido a que, el Congreso fue notificado de un amparo que no permitía su juramentación, tras haber sido electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).



 

Artículo anteriorBlinken a Brolo: La FECI es imprescindible para la transparencia
Artículo siguienteAsies: inconstitucionalidad de FECI no debería prosperar