Antony Blinken señaló que la FECI es imprescindible para la transparencia de Guatemala. Foto: La Hora/AP

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken señaló que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) es imprescindible para la transparencia de Guatemala. El mensaje se conoció a través de la cuenta de Twitter de Blinken, posterior a sostener una comunicación con el Canciller, Pedro Brolo, con quien dialogó acerca de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

“Discusión importante con @PedroBroloGT sobre los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Las instituciones anticorrupción independientes como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el estado de derecho”, se lee en la publicación del funcionario estadounidense.

Los detalles de la comunicación que sostuvieron, Blinken y Brolo fueron ampliados a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien indicó que el Secretario expresó su preocupación por la intención de abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI.

“El Secretario expresó su profunda preocupación por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI, y transmitió que la preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala”, expresó Price.

Según el portavoz Price, el secretario Blinken señaló que Estados Unidos valora la asociación con Guatemala y están siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

Price añadió, “el gobierno de los Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para apoyar los esfuerzos anticorrupción”.


CANCILLERÍA NO DA DETALLES SOBRE LLAMADA

Tras la publicación de Blinken, periodistas consultaron a la Cancillería sobre los detalles de la llamada; sin embargo, al cierre de esta nota, la Dirección de Comunicación Social de esa dependencia no se pronunció. De hacerlo se consignará en este espacio.

INCONSTITUCIONALIDAD FECI

El pasado 28 de mayo, el abogado Otto Gómez presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC), que pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público.

Dicha acción continuó su trámite esta semana en la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, ayer se informó sobre un previo al denunciante de ese recurso a Gómez, quien deberá expresar en un plazo de tres días, “claramente sus motivos para la impugnación”.


Asimismo, señalaron que, de no ser reemplazado un nuevo auxiliar del caso, el trámite será suspendido definitivamente.

RESPALDO DE VARIAS EMBAJADAS

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos, William Popp aseguró en la presentación de un evento realizado de manera virtual por el Latin America Center, que están trabajando para apoyar a la FECI, a quienes consideran como la herramienta más eficaz para enjuiciar los casos de corrupción.

Además, durante la semana, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval sostuvo encuentros con varios diplomáticos y representantes de embajadas de países de Europa.

Entre ellos, el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, quien calificó de, “importante reunión con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval con los Representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea en Guatemala”.

Pedro Brolo, mantuvo dialogó acerca de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala con Blinken. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorJuramentación N. Vásquez: La CC insiste en bloquear acciones de Carrillo
Artículo siguienteG. Porras espera que de la visita de Harris a GT surjan acciones concretas contra corrupción