La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución en la que un Juzgado de Mayor Riesgo rechazó el cambio de medidas sustitutivas a favor la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dentro del caso Financiamiento UNE. Torres no podrá participar en actividades políticas de esta agrupación política como pretendía.
Desde que a Torres le fueron otorgadas las medidas de coerción, ha tratado de modificarlas solicitando que se le permita participar en asambleas del partido político UNE, pero esas solicitudes han sido negadas en distintas ocasiones por la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez.
Incluso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha solicitado revocar las medidas sustitutivas con las que ya fue beneficiada la excandidata presidencial, debido a la insistencia de la excandidata presidencial de realizar actos políticos.
- Lea: Juramentación N. Vásquez: La CC insiste en bloquear acciones de Carrillo
- Lea: Financiamiento UNE: Exdiputado López Villatoro es ligado a proceso penal
PROHIBICIÓN EXPRESA
El 3 de noviembre del 2020, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió y reiteró que Sandra Torres no puede integrar el Comité Ejecutivo de la UNE y confirmó a Óscar Argueta como Secretario General de la agrupación política.
Además, señaló que, si Torres realizaba actos políticos, el Ministerio Público (MP) podía solicitar a la juez que se le revocara el arresto domiciliario inmediatamente.
“Teniendo pleno conocimiento que si realiza algún tipo de acto y el MP lo hace de conocimiento de juez competente revocaré medidas sustitutivas”, dijo la jueza Claudette Domínguez en su momento.
#AHORALH
La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución que rechazó el cambio de medidas sustitutivas para la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dentro del caso Financiamiento UNE. pic.twitter.com/TEdKcfNDn8— Diario La Hora (@lahoragt) June 4, 2021
INDICIOS
La FECI señala a la excandidata presidencial, Sandra Torres, de no haber reportado ante Tribunal Supremo Electoral (TSE), Q27 millones que fueron utilizados para la campaña electoral del 2015.