Imagen de archivo de la ministra de Salud Amelia Flores durante el ingresado a Guatemala de uno de los lotes de la vacuna rusa. Foto: La Hora/MSPAS

Luego de que la ministra de Salud, Amelia Flores, anunciara que los fabricantes de la vacuna rusa le plantearon la posibilidad de rescindir el contrato y devolver el dinero por la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, la cartera informó que actualmente el equipo jurídico de la institución se encuentra realizando un análisis legal, técnico y científico.

“En este momento, luego del planteamiento de Rusia sobre la posibilidad de devolver el dinero y dar por concluido el contrato, la ministra de salud, Dra. Amelia Flores, pidió al equipo jurídico del MSPAS un análisis sobre las implicaciones que tendría una acción de esa naturaleza, no solo en lo legal sino también en lo técnico y lo científico”, explicó el Ministerio de Salud.

Además, la cartera señaló que ese proceso inició recientemente y que esperan los resultados lo antes posible, sin mencionar un tiempo específico.


El 5 de abril el gobierno realizó un desembolso de Q614.5 millones para la adquisición de 16 millones de vacunas Sputnik V, sin embargo, hasta la fecha Guatemala solo ha recibido dos lotes que suman 100 mil dosis; tampoco han enviado a Salud un cronograma de más entregas.

CANCILLERES DE GUATEMALA Y RUSIA SE REUNIRÍAN

Hace una semana el canciller, Pedro Brolo anunció que buscaría un acercamiento con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para solicitar información sobre la entrega del cronograma de vacunas Sputnik V a Guatemala.

Según Brolo recibió una invitación por parte de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para reunirse en Rusia, sin embargo, hasta el momento no se ha indicado una fecha específica para el encuentro.


Esto, pese a que el Canciller aclaró previamente que, no es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que está a cargo de las negociaciones y las compras de la vacuna.

MP INVESTIGA SUPUESTAS ANOMALÍAS EN COMPRA DE SPUTNIK V

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V a Rusia. La pesquisa inició el pasado 6 de mayo.

Artículo anteriorHarris: hacemos un llamado a las empresas para que inviertan
Artículo siguienteSala confirma que Sandra Torres no puede asistir a actividades de la UNE